Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de mayo de 2008

Micro Agenda


Nashua, Estados Unidos. ¿Tiene usted alguna idea para emprender algún negocio o ya está trabajando en la construcción de una microempresa? Bajo esta apelación, la organización New Hampshire Community Loan Fund presentará este lunes en esta ciudad su programa MicroCredit NH. Se brindará orientación y asesoramiento a todos los emprendedores interesados y se ofrecerán créditos de capital de hasta US$ 15 mil. El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Nashua (condado de Hillsborough, estado de New Hampshire), de 4 a 6 p.m.

Túnez, Túnez. El Banco Europeo de Inversión (EIB) y Sanabel, la red de microfinanzas más importante del mundo árabe, convocan para este lunes a la IV Conferencia FEMIP (Facilidad Euromediterránea para la Inversión y el Partenariado) bajo la consigna “Microfinanzas en el Mediterráneo: ¿Qué impacto?”. El encuentro reunirá a más de 300 directivos pertenecientes a entidades vinculadas a las microfinanzas de los 37 países que conforman la región euro-mediterránea. Se evaluarán métodos e indicadores que miden hoy el impacto microfinanciero en la región, como así también el grado de profesionalización de IMFs, impacto de las remesas en trabajadores migrantes, entre otros tópicos. La conferencia, que tendrá lugar en el Hotel Barcelo-Gammarth, precederá al meeting anual de Sanabel.

Ishtar, Jordania. La Corporación de Inversión Privada para el Exterior (OPIC, según sus siglas en inglés, con sede en Washington) organiza entre hoy y el miércoles 7 la conferencia “Acceso a Oportunidades en el Medio Oriente”. El propósito de la reunión es destacar las oportunidades de inversión en la región, animar la formación de joint ventures y alianzas entre Estados Unidos y empresas locales, y facilitar apoyo a nuevas inversiones. Contará con la participación de expertos norteamericanos, empresarios que actualmente invierten en Medio Oriente, instituciones financieras que operan en la región y representantes del gobierno norteamericano. Las sesiones estarán focalizadas en el acceso al crédito de los sectores de bajo y mediano ingreso. La conferencia se desarrollará en el Hotel Kempinski, sobre el Mar Muerto. 

Pretoria, Sudáfrica. La Universidad de Pretoria -que en 2008 está cumpliendo su centenario- dará inicio desde este lunes a los módulos 1 y 2 de su Certificate Programme for Microfinance Managers (CPMM), que se extenderá durante toda esta semana y la próxima. El programa está dirigido a la capacitación de gerentes y personal senior de IMFs sin calificación en cursos terciarios. La formación consta de cuatro módulos (los módulos 3 y 4 se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre venideros). Contacto: Kathy Blain (katherine.blaine@up.ac.za) y Chiara Chiumya (chiara.chiumya@up.ac.za).

Túnez, Túnez. La red microfinanciera árabe Sanabel concretará desde mañana y hasta el jueves 8 su 5ª Conferencia Anual en el Barcelo Carthage Thallaso Hotel de esta capital. Participarán miembros de instituciones de microfinanzas de los once países que integran la red: Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Convocará a más de 500 profesionales de las microfinanzans de la región, como así también inversores y líderes de la industria en el mundo. Se discutirán tendencias, desafíos y oportunidades para la región árabe y en particular para la red. Habrá traducción simultánea de presentaciones y debates en árabe, inglés y francés. Durante el encuentro se distinguirá a los “Mejores Microemprendedores de la región” en el año.

Nueva Delhi, India. La sociedad india sin fines de lucro Parivartan invita a su programa de capacitación Identifying and Mentoring Micro Entrepreneurs (“Indentificando y propiciando Microemprendedores"), que se llevará a cabo desde mañana martes y hasta el jueves 8 en esta ciudad. El programa introduce el concepto de emprendimiento destacando las estrategias adoptadas para identificar y desarrollar capacidades en microemprendedores. Está orientado a coordinadores operativos y de nivel medio, profesionales y consultores involucrados en el diseño, implementación y facilitación de emprendimientos. Contacto: contact@parivartan.org.in.

Sibiu, Rumania. El Fondo Europeo para el Sudeste de Europa (EFSE) concretará desde mañana martes y hasta el jueves 8 su meeting anual 2008 sobre Responsabilidad Financiera, tópico de debate mundial sobre el papel de las finanzas y los sistemas financieros para el desarrollo. Se prevé la participación de 200 actores regionales e internacionales, quienes intercambiarán sus experiencias y puntos de vista sobre el tema convocante. EFSE cuenta con oficinas locales en Frankfurt (Alemania), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Prishtina (Kosovo), Chisinau (Moldavia), Podgorica (Montenegro), Bucarest (Rumania) y Belgrado (Serbia). Contacto: Sabine Siebenbrock (s.siebenbrock@frankfurt-school.de).

Bari, Italia. La sociedad de intermediación crediticia italiana Pellegrini e Partners invita para este viernes 9 y sábado 10 de mayo a la 4ª Feria Euromediterránea de Finanzas Éticas, a realizarse en el Sheraton Hotel de esta ciudad ubicada en Italia meridional, sobre el Mar Adriático. Se espera la concurrencia de cinco mil visitantes a la muestra. El evento es sponsoreado por la Banca Popolare del Meridione, con el patrocinio del Comité Nacional Italiano Permanente por el Microcrédito. Contactos: Véronique Morosi y Adriano Carenza (info@euromedfinanzaetica.it).

Punta Cana, República Dominicana. Este viernes 9 de mayo tendrá lugar el panel “El papel del productor de seguros en los microseguros”, en el marco del XXII Congreso de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose, con sede en Panamá) que tendrá lugar entre mañana y el sábado 10 en el Hotel Barcelo Bávaro Palace de esta ciudad sobre el Caribe. El expositor principal del panel será Rodolfo Wehrhahan, presidente de la Federación Interamericana de Entidades de Seguros (Fides). Contacto: info@copaprose.org.

Amberes, Bélgica. El Institute of Development Policy and Management de la Universidad de Amberes convoca para este viernes 9 al encuentro “Madurando las microfinanzas y el desafío para el desarrollo rural en América Central: perspectivas desde el Fondo de Desarrollo Local en Nicaragua”, donde se abordará la experiencia de esta institución líder de las microfinanzas rurales nicaragüense. Participarán importantes representantes de la industria microfinanciera de Nicaragua (Julio Flores, gerente general del FDL; Tomás Rodríguez, coordinador del proyecto Misión de Asomif; Miguel Alemán, del instituto nicaragüense Nitlapán, especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos para el desarrollo rural, entre otros), como así también destacados exponentes del mundo académico de Europa y América Latina. Contacto: joelle.dhondt@ua.ac.be.

No hay comentarios:

Publicar un comentario