Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de mayo de 2012

Empresas inclusivas: Financian centros especiales de empleo en España


Triodos Bank

(Mundo Microfinanzas) Triodos Bank firmó este lunes en Madrid un convenio de colaboración con la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), que agrupa a 440 centros (CEE) en toda España, para ofrecer financiación especializada a estas empresas del mercado protegido de trabajo y favorecer así la inserción laboral de personas con discapacidad.

El objetivo del acuerdo, según comunicó el Triodos Bank, es proporcionar herramientas de financiación enfocadas a los CEE, empresas sociales que promueven el acceso a un trabajo digno y de calidad para las personas con discapacidad. Con esta colaboración se busca contribuir tanto al desarrollo económico y sostenible de los centros, como al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el sector.

Según este convenio, Triodos analizará las solicitudes de préstamo de la Federación de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no sólo la viabilidad del proyecto, sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de los CEE o a cubrir las necesidades de circulante.

Inclusión social y laboral

En España viven cerca de 4 millones de personas con discapacidad. Un empleo supone para ellas no sólo una forma de tener autonomía económica y personal, sino también la clave para sentirse parte de la sociedad asegurando su independencia económica, fomentando sus logros personales y ofreciendo una mayor protección frente a situaciones de exclusión social y pobreza. A pesar de los importantes avances producidos en las últimas décadas, la Feacem considera que resta mucho por hacer para progresar de manera decidida en la generación de empleos para las personas con discapacidad. El empleo, especialmente la inactividad laboral, continúa siendo el principal reto en la inclusión de las personas con discapacidad.

Los 1.871 centros especiales que hay en España ofrecen una modalidad de empleo fundamental para más de 59 mil personas con discapacidad, contribuyendo así a su inclusión y participación social y aportando oportunidades reales de desarrollo profesional. Estas empresas sociales continúan mostrando un especial dinamismo en la contratación, aun en plena crisis económica y en un momento especialmente complicado de destrucción de empleo. Durante el año 2011 se realizaron 40.975 contratos a personas con discapacidad en los CEE, es decir, el 66% del total de los contratos a trabajadores con discapacidad, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

En palabras del presidente de Feacem, Emilio Sáez: “Defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad en el ámbito laboral es fundamental para que las personas que más dificultades tienen no se queden al margen del mercado laboral. El trabajo es un elemento fundamental en la vida de las personas, no solamente como medio para conseguir la autonomía financiera, sino como instrumento de realización personal. Los Centros Especiales de Empleo agrupados en torno a Feacem apuestan por reforzar su compromiso de mantener y generar más y mejores oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Dentro de este compromiso, resulta de vital importancia establecer estrategias de colaboración como el acuerdo entre Triodos Bank y Feacem”. 

“De acuerdo con nuestra política de inversión sostenible, el banco respalda la labor de estas empresas con enfoque social e integrador, tan necesario en la actualidad. En Triodos Bank entendemos el trabajo y conocemos la naturaleza y las necesidades de financiación concretos de los Centros Especiales de Empleo”, indicó a su vez Mikel García-Prieto, director de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank.

La cartera de crédito del banco se dirige únicamente a proyectos y empresas con enfoque social, cultural y medioambiental. En el sector social, financia iniciativas y empresas que protegen y promueven la calidad de vida de las personas y promueven los principios de justicia, igualdad de derechos y oportunidades en ámbitos como la salud, la integración social o la cooperación al desarrollo.

Referente de la banca ética en Europa, Triodos cuenta con una cartera de crédito de 800 millones de euros en el sector social en el continente y mantiene diversos convenios de colaboración dirigidos a financiar empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo que trabajan para integrar en la vida social y laboral a personas con dificultades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario