Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuesta: Bancos visualizan la informalidad como obstáculo para el financiamiento a pymes


La mayoría de las instituciones financieras de América Latina y el Caribe espera un crecimiento de la cartera de crédito para las pymes en el próximo año, de acuerdo con una encuesta del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) con 106 bancos de la región.

La muestra revela la importancia que las pymes tienen en las operaciones de los bancos: la totalidad de los bancos grandes, el 87 por ciento de los medianos y el 72 por ciento de los pequeños, tienen un área o gerencia especializada dedicada a este segmento. El 77 por ciento de las entidades financieras espera un crecimiento de la cartera pyme en relación a su cartera total.

La encuesta también indica que la confianza en el segmento se mantiene fuerte. Un indicador novedoso que surge de la encuesta de 2012 es que 89 por ciento de los bancos reporta que está dando préstamos para las pymes superiores a los tres años de plazo, dijo este lunes el BID a través de un comunicado.

Se destaca el salto en la inversión que los bancos han hecho en publicidad en los medios de comunicación para acercarse a las pymes. Este año esa inversión prácticamente se ha duplicado en comparación con 2011: 36 por ciento en diarios, 32 por ciento en televisión y 29 por ciento en radio. La inversión de publicidad en internet, en tanto, fue de 25 por ciento, seis puntos porcentuales más que el año pasado.

La informalidad como obstáculo

Si bien casi las dos terceras partes de los bancos prevén un futuro más próspero para las pymes en lo que queda de 2012 y 2013, en la encuesta de 2012 el optimismo se ha reducido a 62 por ciento, veintiún puntos porcentuales menos que el registrado el año previo. Es probable que esto se deba a la situación mundial complicada por la crisis financiera de Europa y la desaceleración económica de China, algo que estaría impactando negativamente en la confianza de los operadores económicos de la región, dijo el BID.

Sin embargo, la encuesta también revela que aún persisten grandes obstáculos para financiar a las pymes, siendo el principal de ellos la informalidad con que operan estas empresas. El 56 por ciento de los bancos menciona este obstáculo, que representa un alto riesgo por la falta de información confiable.

El costo administrativo interno es otra barrera señalada en el 41 por ciento de los casos, pero este factor se va diluyendo a medida que aumenta el tamaño de los bancos. Finalmente, el 29 por ciento menciona trabas relacionadas con políticas de los gobiernos, especialmente las regulaciones financieras.

Se debe destacar que la encuesta de este año incorporó, por primera vez, preguntas sobre la participación de las pymes administradas o lideradas por mujeres en la cartera de los bancos entrevistados. Los resultados muestran que la mayoría de los bancos no disponen de datos sobre la composición de su cartera diferenciada por género, lo cual limita la implementación de acciones dirigidas a este segmento.

La encuesta ha sido elaborada por la consultora argentina D’Alessio y tuvo la participación de las siguientes unidades del Grupo BID: el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF), junto con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que este lunes concreta su asamblea anual en Lima.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario