Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 18 de marzo de 2013

El abc de las microfinanzas

Raymond C. Offenheiser

Ahorro. La organización Oxfam America, junto a la fundación Aga Khan (AKF), CARE, CRS, CGAP, Freedom from Hunger, Plan International, la red SEEP y la cooperación internacional estadounidense (Usaid), lanzaron 50 para 2020, una iniciativa que busca expandir los grupos de ahorro a 50 millones de miembros en todo el mundo para el año 2020. El anuncio fue hecho durante una conferencia patrocinada por las fundaciones Bill y Melinda Gates y MasterCard en Arlington, Virginia, Estados Unidos, los días 4 y 5 de marzo pasados. “Los grupos de ahorro son una parte integral del panorama financiero de los pobres”, dijo Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam America. “Ya existen 7,5 millones de personas en todo el mundo cosechando los beneficios de los grupos de ahorro a través de la inclusión financiera y la interacción social. Esperamos hacer crecer significativamente este número en los próximos años”, agregó. Por su parte Sophie Romana, sub-directora para finanzas comunitarias de Oxfam, dijo que “miles de grupos llevan servicios financieros cruciales a los más pobres de los pobres, permitiéndoles ahorrar en un lugar seguro, pedir préstamos con confianza de sus propios grupos y crear capital social al que pueden recurrir en tiempos de crisis”. Informó Oxfam America, 15/03/2013.

Costa de Marfil. Un taller realizado este jueves en Abiyán puso en discusión la estrategia marfileña de microfinanzas, sus ejes estratégicos y acciones acometidas en el período 2011-2013, y fijó lineamientos para un cronograma de ejecución de esta política hacia los próximos cinco años. El encuentro, que tuvo lugar en dependencias de la Unión Monetaria del Oeste Africano (UMOA), contó con la presencia del director general adjunto del Tesoro de Costa de Marfil, Assahoré Konan Jacques, quien planteó la necesidad de dotar a las microfinanzas de un documento de política nacional. La puesta en práctica de este programa debería conducir a un mayor acceso de toda la población, en particular los habitantes más vulnerables y del sector rural, a los servicios financieros. Las discusiones del taller se apoyaron en un estudio sobre la inclusión financiera en Costa de Marfil, realizado con apoyo técnico del PNUD, presentado en noviembre del año pasado. Informó Abidjan.net, 15/03/2013.

India. Desde este viernes, quedó habilitada una línea de asistencia y asesoramiento financiero a mujeres de la India, principalmente destinada a mujeres de los grupos de auto-ayuda, que funcionará las 24 horas, los siete días de la semana. El servicio fue lanzado por la Asociación de Consumidores de la India (CAI) y presentado en conferencia de prensa en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo). “Queremos enfocarnos en las mujeres de los grupos de auto-ayuda, en la medida que necesiten nuestra asistencia al tratar con organizaciones microfinancieras”, explicó Gogo Rajan, secretario general de la CAI. Las mujeres podrán llamar a un número de asistencia y dejar su mensaje grabado, tanto en inglés como en tamil: “La asociación responderá dentro de un lapso de tres días de registrado el llamado. Si las usuarias indican que el asunto es urgente, nosotros responderemos inmediatamente”, dijo Swathy Perla, directora de servicios financieros de la CAI. Rajan dijo además que un equipo de consultores y especialistas bancarios trabajará junto a la Asociación exclusivamente para este servicio. Informó The New Indian Express, Chennai, 16/03/2013.

Liberia. Una delegación del Banco Central de Liberia (CBL) hizo una visita a Nigeria para conocer de primera mano las experiencias de este país en materia de regulación y supervisión de microfinanzas, a cargo del banco central nigeriano (CBN), así como la implementación de algunos productos orientados a la inclusión financiera. El equipo del CBL se entrevistó con miembros gerenciales del Hasal Microfinance Bank Limited, una de las IMFs nigerianas con más sólidos enfoques operacionales en inclusión financiera, para interiorizarse sobre desarrollo de productos, estrategias de marketing, banca móvil e introducción de terminales de puntos de venta (POS) que permiten a micro y pequeñas empresas clientes efectuar transacciones financieras a través de tarjetas de débito. Integraron la delegación liberiana Tefleh Wollor, del CBL, e Irene Konneh George, CEO de la Universal Empowerment Mission of Liberia. Informó The Guardian Nigeria, Abuja, 17/03/2013.

Luxemburgo. “La cooperación al desarrollo necesita de los inversores privados para optimizar sus acciones sobre terreno”, dijo Harry Hummels, director gerente de SNS Impact Investing -con sede en Utrecht, Países Bajos-, durante la 24ª edición del Midi de la Microfinance (“Mediodía de las microfinanzas”), de la organización luxemburguesa ADA. Según Hummels, la cooperación al desarrollo puede encontrar en los inversores de impacto un aliado de fuste ya que buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales del mundo sin dejar de generar un beneficio financiero. En Luxemburgo, la inversión de impacto es una forma de inversión emergente desarrollada a partir de 2010 con la European Impact Investing Luxembourg (EIIL). La conferencia de Hummels fue organizada por ADA en colaboración con la Banque de Luxembourg, entre otros sponsors. Hummels es, además, uno de los enlaces europeos de la Red Global de Inversión de Impacto (GIIN). Informó Paperjam, 15/03/2013.

Senegal. La directora general de la organización Partageons le meilleur de la micro-finance ("Compartamos lo mejor de las microfinanzas", Pamiga), Rénée Chao-Beroff, juzgó este lunes “esencial” un “incremento de la eficiencia para la reducción de los costos de transacción” de las microfinanzas en aras de ofrecer los servicios financieros “a un costo afrontable para los clientes”. Así se expresó la directiva durante el lanzamiento en Dakar de un buró regional de Pamiga para África del oeste. Para ella, la obtención de eficiencia pasa por reducir los costos de transacción, donde la tecnología “deberá jugar un rol central y creciente, sobre todo en el medio rural”. Asimismo sugirió la adopción de un buen sistema de información de gestión y control interno y una diversificación de productos que haga diversificar los riesgos de las IMFs: “El nuevo paradigma de las microfinanzas, que está naciendo, pone al cliente en el centro y propugna finanzas responsables e inclusivas”, expuso. Pamiga es una organización creada por el Centro Internacional de Desarrollo e Investigación (CIDR). Informó APS, 11/03/2013.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario