Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 19 de marzo de 2013

El papa Francisco y la cuestión social en América Latina


Perspectivas de cambio con el nuevo liderazgo papal (foto: Vaticano)

(Mundo Microfinanzas) Mucho se ha dicho y hablado del “primer papa latinoamericano”, “primer papa del Nuevo Mundo”, “primer papa jesuita”… Mucho se espera que estas discontinuidades traigan consigo cambios profundos en la iglesia católica. Un Vaticano más atento a la realidad social y a las vicisitudes propias de las naciones y regiones más pobres y desplazadas. Más sensible a la ampliación de los derechos civiles, del respeto por las minorías y por el lugar cada vez más preponderante de la mujer en todas las esferas de la vida cotidiana. Una iglesia cada vez menos atada al lujo, la pompa, la promiscuidad con el poder financiero, la complacencia con curas sospechados de prácticas sexuales aberrantes.

Se ha hablado mucho, también, de los gestos austeros del nuevo papa y la venturosa significación de su nombre, Francisco. Muchos de quienes vivimos en la capital argentina y hemos sido, hasta hace algunos días, vecinos del arzobispo Jorge Mario Bergoglio, abrigamos alguna esperanza desde el conocimiento que nos ha dado esa vecindad. Alguna vez me ha tocado cruzarme con Bergoglio, mezclado como uno más, en el hervidero del transporte público de Buenos Aires. Y sabemos que su palabra no se circunscribía al recinto de la catedral, sino que la llevaba consigo a plazas, lugares públicos, lugares de trabajo y peregrinaciones de creyentes. Esto no deja de ser alentador para quienes esperamos que la iglesia sea un actor más empático y compenetrado con los problemas de la sociedad.

Los argentinos hemos sido testigos además de una prédica políticamente activa -no neutra- del cardenal Bergoglio. Esto, lejos de atenuar aquella esperanza, le insufla más vigor. Nos guste o no su posicionamiento ideológico, Bergoglio interpeló durante los últimos años al poder político en Argentina. Él fue una voz que contendió contra varios aspectos del discurso y la gestualidad de los gobiernos de corte populista, en esta década de auge agropecuario: cierta retórica de la confrontación, falsa épica redencionista, logros sociales maquillados con sobreactuación ideológica y grotesca manipulación de estadísticas. Las tensiones con los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner son muestra de ese carácter disidente. Si nos atenemos al pensamiento expuesto en sus homilías, veremos que para Bergoglio la “deuda social” de la Argentina con la población más postergada está intacta, pese a los años de crecimiento económico y el boom exportador de la soja.

Esto hace vislumbrar un papado con gravitación para América Latina visto el particular proceso económico que atraviesa la región. Nos esperanza la idea de que el papa Francisco pueda incidir en pos de un mayor equilibrio entre polos que pugnan acechantes: la destemplanza populista y el cinismo pro-mercadista. Dos polos que, aun en sus desemejanzas ideológicas, comparten rasgos tales como el reclutamiento clientelar (sea para el estado, sea para el mercado), el cortoplacismo, el fetichismo del consumo y una concepción rentística y extractivista de los recursos naturales (con fines redistribucionistas uno, con fines de acumulación otro: en ningún caso con perspectivas de un desarrollo sustentable). Ambos presuponen un sujeto no autónomo, despersonalizado, consumista, sin estímulos para incorporar capacidades creativas y productoras.

He seleccionado algunos párrafos tomados de discursos de Bergoglio, vinculados a la cuestión social, que apoyarían la esperanza de un cambio en la orientación del Vaticano a nivel universal y de un impacto benéfico, a nivel regional, en el marco de los debates latinoamericanos actuales. Sólo a los efectos de deslindar esta filosofía social del nuevo papa -si acaso fuera algo deslindable-, he dejado de lado posiciones de Bergoglio que no comparto, ligadas sobre todo a derechos y libertades civiles, donde la postura del sacerdote jesuita resultan dogmáticas y conservadoras, cuando no retrógradas.

Por otra parte planteo mis reservas sobre la responsabilidad que le puede haber cabido, al que hoy será ungido como papa en Roma, durante los años de la dictadura militar en Argentina. Bergoglio lideró la congregación jesuita local durante los años más cruentos de la dictadura. Si bien no hay ninguna acusación seria de complicidad con el terrorismo de estado de esos años, sí le puede caber a Bergoglio responsabilidad por omisión. En tal sentido la posición del presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien celebró el nombramiento del “primer papa latinoamericano”, parece prudente y objetiva.

“El dolor no se va, camina con nosotros”

Fragmentos de la homilía del cardenal Bergoglio, en la Catedral Metropolitana, el 30 de diciembre de 2009, en ocasión de la misa celebrada por el 5º aniversario de la “tragedia de Cromagnon”, ante familiares de las víctimas. El incendio de esta discoteca provocó la muerte de 194 jóvenes que no pudieron evacuar el local, con flagrantes incumplimientos en materia de seguridad.

"Venimos a llorar, llorar por más que esos 194. A llorar por nuestra ciudad que no llora todavía. Nuestra ciudad que no tiene lágrimas de madre para esos hijos que hoy recordamos y para tantos otros que ella abandonó".

"Esta ciudad vanidosa, casquivana, orgullosa, coimera. Esta ciudad que maquilla las heridas de sus hijos para que no la hagan sufrir. No las cura, las maquilla. Esta ciudad que esconde a sus ancianos mal alimentados, los arrincona porque no quiere ver el sufrimiento de los que nos dieron la vida. Ciudad que abandona a sus chicos, que elegantemente los llama ‘chicos en situación de calle’. Se desprende de ellos y los tira a la calle".

"El dolor no se va, camina con nosotros. Lo peor que podemos hacer es la receta del espíritu mundano que es anestesiarlos con otras noticias, con otras atenciones, con otras distracciones. El dolor hay que asumirlo como ustedes lo asumen. Ustedes están más cercanos, nosotros los que estamos más lejos, también queremos asumir a aquellos que están muertos, lo tratamos de hacer. Hay que asumirlos y dejar que se añejen en nuestro corazón y se transformen en semilla de fecundidad".

Las deudas sociales

Fragmentos de la conferencia inaugural del cardenal Bergoglio en el seminario sobre “Las deudas sociales”, organizado por Época, 30 de septiembre de 2009, Buenos Aires.

"No podemos responder con verdad al desafío de erradicar la exclusión y la pobreza, si los pobres siguen siendo objetos, destinatarios de la acción del Estado y de otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista, y no sujetos, donde el Estado y la sociedad generan las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino".

"La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos. En este contexto, reiteramos la convicción de que la pérdida del sentido de la justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y nos han llevado a una situación de inequidad".

"La consecuencia de todo esto es la concentración de las riquezas físicas, monetarias y de información en manos de unos pocos, lo cual lleva al aumento de la desigualdad y a la exclusión".

"Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas, aunque haya otras causas de la miseria".

"Existe una relación inversa entre desarrollo humano y deuda social. No se trata de una noción de desarrollo limitada a los aspectos económicos, sino de desarrollo integral que implica la expansión de todas las capacidades de la persona. A menos desarrollo más deuda social. Por tanto desarrollo y equidad deben encararse conjunta y no separadamente, y cuando la inequidad se convierte en lugar común o en atmósfera de vida política cotidiana entonces se aleja del campo político la lucha de igualdad de oportunidades, nivelando hacia abajo, hacia la mera lucha por la supervivencia".

"La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin más la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política".

"No se puede negar que un cierto capital puede hacer el bien cuando se invierte en el extranjero en vez de en la propia patria. Pero deben quedar a salvo los vínculos de justicia, teniendo en cuenta también cómo se ha formado ese capital y los perjuicios que comporta para las personas el que no se emplee en los lugares donde se ha generado".

"Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real y la promoción, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas económicas también en los países necesitados de desarrollo".

Recuperar la alteridad

Fragmentos de la ponencia del cardenal Bergoglio en las XII Jornadas de Pastoral Social de Buenos Aires, santuario de San Cayetano, 19 de septiembre de 2009.

"La Argentina ¿es un país de desencuentros? Si hubiera un Premio Nobel al desencuentro, ¿lo ganamos? Esa pregunta no la sé responder y me lleva a la convicción de que urge construir e instalar la cultura del encuentro; urge recuperar la alteridad y liberarnos de los autismos que clausuran la memoria histórica, que clausuran el compromiso comunitario del presente y que clausuran la capacidad de utopías hacia el futuro".

"Recuperar el encuentro. Y el instrumento quizás más apto para esto es el diálogo. Despertar la capacidad de diálogo. Cuando uno recupera la alteridad en el encuentro, empieza a dialogar, y dialogar supone no solo oír sino escuchar. Recuperar esa capacidad de escucha. El otro, aunque ideológicamente, políticamente o socialmente esté en la vereda de enfrente, siempre tiene algo bueno que dar y yo algo bueno que darle. En ese encuentro que saco cosas buenas se construye una síntesis creativa y fecunda. El diálogo es fundamentalmente fecundidad. Los monólogos se pierden".

“Buenos Aires se olvidó de llorar…”

Fragmentos de la homilía del cardenal Bergoglio en Plaza Constitución, de la ciudad de Buenos Aires, ante mujeres rescatadas de redes de prostitución, víctimas de la explotación laboral, cartoneros y costureras salidas de talleres clandestinos, 4 de septiembre de 2009.

"El año pasado, en una misa similar a ésta que tuvimos en una iglesia de La Boca, me salió del corazón decir que en esta ciudad de Buenos Aires tan linda, tan nuestra, hay esclavos. Hoy lo voy a repetir de nuevo. Y hoy nos vinimos a mirar a la cara para decirnos mutuamente: ‘Si vos luchas, si yo lucho con vos, si nos miramos y luchamos juntos, habrá menos esclavos’. El año pasado yo les decía que en esta ciudad de Buenos Aires, con mucho dolor lo digo, están los que ‘caben’ en este sistema que se hizo y los que ‘sobran’, los que no caben, para los que no hay trabajo, ni pan ni dignidad. Y esos que ‘sobran’ son el material de descarte porque también en esta ciudad de Buenos Aires se ‘descarta’ a las personas y estamos llenos de ‘volquetes existenciales’, de hombres y mujeres que son despreciados..."

"¿Nada más Padre tiene que decir?... Sí. Algo peor todavía: estos hombres y mujeres, chicos y chicas, que no caben, que son material de descarte, que son despreciados, se los trata como mercadería. Son objeto de trata. Y hoy podemos decir que en esta ciudad los talleres clandestinos, con los cartoneros, en el mundo de la droga, en el mundo de la prostitución, existe la trata de personas".

"Nos hemos endurecido, hemos perdido el corazón. Buenos Aires se olvidó de llorar porque vende a sus hijos, Buenos Aires se olvidó de llorar porque excluye a sus hijos, Buenos Aires se olvidó de llorar porque esclaviza a sus hijos..."

"Y a quienes queremos luchar por esto, que Dios nos siga dando fuerza y valentía para que Buenos Aires llore su injusticia, llore su mundaneidad, llore el que se haya convertido en madre de esclavos. Que Dios nos conceda la gracia de esta conciencia y de la luz. Que así sea".

Todos los extractos de los discursos de Bergoglio fueron tomados del archivo de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario