Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 14 de marzo de 2013

IDH 2013: Progresos de países del sur; persistencia de disparidades

Clark y Peña Nieto durante la presentación del informe en México
(foto: Adán Gutiérrez / UNDP)

Noruega, Australia y Estados Unidos encabezan la clasificación de 187 países y territorios del último Índice de Desarrollo Humano (IDH), mientras que la República Democrática del Congo, desgarrada por los conflictos, y Níger, asolado por la sequía, presentan los valores más bajos de la medición de logros nacionales en salud, educación e ingresos del IDH, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este jueves en la Ciudad de México.

Sin embargo, Níger y la República Democrática del Congo, pese a sus constantes problemas de desarrollo, se ubican entre los países que han logrado los mayores avances en la mejora en el IDH desde 2000, señala el Informe. Las nuevas cifras del IDH evidencian una mejora continua en el desarrollo humano en la mayoría de los países.

"En las últimas décadas, países de todo el mundo se han encaminado hacia niveles más altos de desarrollo humano", dice el Informe 2013. "Se han observado mejoras notorias de todos los componentes del IDH en todos los grupos y regiones, con un mayor progreso en los países con un IDH bajo y medio. Sobre esta base, se considera que el mundo es cada vez más equitativo".

Entre los países de América Latina y el Caribe, los tres con mayor desarrollo humano son Barbados, Chile y Argentina, ubicados en los puestos 38º, 40º y 45º, respectivamente. De hecho estos tres países son los únicos de la región que ingresan dentro del cuartil “Desarrollo humano muy alto”. En tanto, Haití sigue siendo el país de América Latina y el Caribe en la posición más rezagada (161º) y el único que entra dentro del rango de países con “Desarrollo humano bajo”.

Catorce países han registrado notables aumentos en el IDH superiores al 2 % anual desde el año 2000. En orden de mejora, estos países son: Afganistán, Sierra Leona, Etiopía, Ruanda, Angola, Timor Oriental, Birmania, Tanzania, Liberia, Burundi, Malí, Mozambique, la República Democrática del Congo y Níger. La mayoría son países africanos con IDH bajo, y muchos de ellos están saliendo de extensos períodos de conflictos armados. Sin embargo, todos han logrado un progreso significativo reciente en materia de asistencia escolar, esperanza de vida y crecimiento del ingreso per cápita, según revelan los datos. 

La mayor parte de los países en los segmentos con IDH más elevado también han registrado aumentos constantes en el IDH desde 2000, aunque en niveles inferiores de mejora absoluta.

Hong Kong, Letonia, la República de Corea, Singapur y Lituania mostraron la máxima mejora del IDH en un lapso de 12 años en el cuartil de desarrollo humano muy alto; Argelia, Kazajistán, Irán, Venezuela y Cuba fueron los cinco países con desarrollo humano alto que lograron los mejores IDH; mientras que Timor Oriental, Camboya, Ghana, Laos y Mongolia ocuparon los primeros puestos de crecimiento del IDH en la agrupación de países de desarrollo humano medio. 

La tendencia general global apunta a la mejora continua del desarrollo humano. De hecho, ningún país del cual se disponía de datos completos exhibió un valor del IDH más bajo ahora que en 2000.

Cuando el IDH se ajusta para paliar las desigualdades internas en salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más adineradas caen abruptamente en las clasificaciones: Estados Unidos desciende del puesto nº 3 al nº 16 en el IDH ajustado por la Desigualdad, y la República de Corea pasa del puesto nº 12 al nº 28. Suecia, por el contrario, asciende del nº 7 al nº 4 cuando se consideran las desigualdades del IDH nacional.

"Los promedios nacionales ocultan grandes diferencias en cuanto a experiencias humanas; y tanto en países del Norte como del Sur, siguen existiendo fuertes disparidades", destaca el Informe, y cita el caso de Estados Unidos, que cuenta con un valor del IDH total de 0,94, pero un promedio de 0,75 en el caso de los residentes latinoamericanos y de 0,70 para los afroamericanos.

"En países con IDH muy alto, se advierten diferencias étnicas similares en cuanto a progreso del IDH en las poblaciones romaníes de Europa del Sur", consigna el Informe.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, fue presentado hoy en la Ciudad de México por Helen Clark, administradora del PNUD, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Anexo estadístico del Informe 2013 incluye también dos índices experimentales, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Desigualdad de Género (IDG).

Ascenso del Sur

El ascenso del Sur está cambiando radicalmente el mundo del siglo XXI, con naciones en desarrollo que impulsan el crecimiento económico, sacan a millones de personas de la pobreza y conducen a otros miles de millones hacia una nueva clase media mundial, consigna el Informe.

"El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala", dice el Informe 2013. "Nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido". 

Este fenómeno excede lo que son los países de medianos ingresos del denominado BRIC, usualmente representados por Brasil, Rusia, India y China, enfatiza el Informe. Y muestra que más de 40 países en desarrollo han efectuado mayores avances en desarrollo humano en las últimas décadas de lo que se había previsto. Estos logros, explica, son atribuibles en gran medida a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario