Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 18 de marzo de 2013

Perú: Advierten que los analistas de crédito no evalúan capacidad de repago del cliente


Sobreendeudamiento es uno de los temas que aborda el periódico

(Mundo Microfinanzas) En Perú hay exceso de liquidez y se otorgan créditos sin evaluar suficientemente las posibilidades de repago del cliente, lo que está creando un escenario de sobreendeudamiento en las microfinanzas del país.

Así lo ha advertido el periódico Microfinanzas, basado en Lima, que en su última edición (Nº 11, 1 al 15 de marzo de 2013) hace un nuevo llamado de atención sobre el “exceso de confianza” por parte de IMFs y cooperativas y cierto “abuso” por el lado de los clientes.

“El sobreendeudamiento ya existe. Ello ni significa que el beneficiario no paga, sino que está al borde de no pagar porque la fuente de repagos no está en condiciones de cumplir con las obligaciones que tiene. No es una novedad que existen clientes que tienen deudas con seis o siete instituciones microfinancieras al mismo tiempo”, señaló en su columna el director del periódico, César Sánchez Martínez.

El analista enfatizó que varios analistas aprueban créditos “sin análisis rigurosos” y que “el cumplimiento de las metas establecidas en el corto plazo de las IMF distorsiona la calidad de la evaluación”. La columna está acompañada por un artículo que insiste en “los principios éticos del asesor o analista” en el sector de las microfinanzas.

La publicación ofrece también información sobre la cumbre de microfinanzas, a realizarse en Trujillo del 25 al 27 de abril próximos; un artículo sobre los 27 años cumplidos por Caja Arequipa, primera entidad microfinanciera del sistema de cajas en Perú; y material sobre cooperativismo, emprendedorismo, combate contra el lavado de activos, microfinanzas rurales y proyectos de inclusión social y medioambiente que beneficiará a poblaciones de la frontera amazónica Perú-Colombia, entre otros tópicos.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario