Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 26 de marzo de 2013

Políticas para abordar ciclos de endeudamiento en hogares: Reporte CGAP


(Mundo Microfinanzas) Un paquete acertado de regulaciones puede poner bajo control prácticas crediticias imprudentes y a la vez permitir el desarrollo de mercados de crédito saludables que amplíen el acceso a hogares desasistidos y empresas muy pequeñas, de acuerdo con un reporte publicado este mes por el CGAP.

Gabriel Davel
El documento Regulatory Options to Curb Debt Stress ofrece marcos políticos para evitar y manejar riesgos de endeudamiento, que ocurren cuando hogares individuales o segmentos de mercado en su conjunto se endeudan en exceso.

Los reguladores en países de bajos ingresos tienen que hallar un equilibrio entre estimular un acceso más amplio al crédito para el segmento de hogares como un todo, y desanimar prácticas imprudentes en aquellos que se arriesgan a tornarse sobreendeudados. Al presentar enfoques regulatorios específicos para mercados en fases tempranas y más maduros, el reporte destaca indicadores -como el rápido crecimiento en el número de prestamistas que atienden el segmento de hogares, el tamaño de sus carteras y el tamaño de sus créditos promedio, o las prácticas de cobro de las deudas- que los reguladores pueden utilizar para el monitoreo del mercado de crédito y disponer de alertas tempranas cuando se incrementan los riesgos financieros.

“Así como la presión del endeudamiento (debt stress) es una señal de advertencia para el mercado de crédito, así también es un signo del éxito de estrategias previas para la expansión del crédito y la inclusión financiera”, dijo Gabriel Davel, ex CEO del Regulador Nacional del Crédito de Sudáfrica (NCR) y autor del reporte. “El desafío para los países reside en desarrollar estrategias regulatorias que se ocupen de los riesgos del incremento en el acceso al crédito antes que disuadir la comercialización del sector”, agregó.

El reporte explica cómo los mercados de crédito de hogares son propensos a ciclos de crecimiento rápido, al aumento del endeudamiento del consumidor y al recalentamiento. Comprender estos ciclos tiene importantes implicancias y puede ayudar a los reguladores a detectar de forma temprana la presión del endeudamiento y alentar respuestas de políticas apropiadas que controlen prácticas crediticias y diseños de productos indeseables, dijo el CGAP, a través de un comunicado difundido desde su sede en Washington.

“La presión del endeudamiento puede dañar a prestatarios y prestamistas por igual. Como lo hemos visto, ello puede además resultar en serios conflictos sociales e interferencias políticas”, dijo Katharine McKee, asesora principal del CGAP. Y añadió: “Esperamos que este reporte provea a los ejecutores de políticas opciones válidas para abordar las causas de la presión del endeudamiento en etapas tempranas del ciclo de desarrollo del mercado de crédito”.

El reporte se detiene en ejemplos de países específicos, como Sudáfrica y Perú, para ilustrar distintas respuestas políticas a ciclos de préstamos agresivos y de sobreendeudamiento en el sector de crédito al consumo, y la utilización proactiva de una variada gama de medidas regulatorias, de aplicación y no-regulatorias (como campañas para despertar la conciencia del consumidor e iniciativas de financiamiento responsable de la industria). El reporte ofrece ejemplos de diversos países y un análisis detallado de cada opción y cómo puede ser aplicada.

Referencia

Regulatory Options to Curb Debt Stress (CGAP, por Gabriel Davel, en la serie Focus Note, Nº 83, marzo de 2013, Washington, DC).

Artículos relacionados


Además el CGAP ha publicado su Annual Report 2012. Advancing Financial Access for World's Poor (CGAP, Washington, DC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario