Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 12 de mayo de 2013

Diez años de supervisión del microcrédito en Colombia: Gestión del riesgo y especialización

Superintendente Gerardo Hernández durante el IV Congreso en Cartagena.
Lo acompañan Amanda García y la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos.
Foto: Superfinanciera

(Mundo Microfinanzas) El sobreendeudamiento aparece como el principal obstáculo para propiciar mayores desembolsos de microcrédito en Colombia, en tanto que la supervisión del sector evolucionaría hacia esquemas que consideran las características propias del producto, mediante profesionales especializados.

Estas son algunas de las principales conclusiones que arrojó la presentación Perspectivas del Microcrédito en Colombia, hecha este viernes en Cartagena de Indias por la Superintendencia Financiera (SFC), en el marco del IV Congreso Nacional de Microfinanzas, organizado por Asomicrofinanzas.

La presentación (se puede acceder al powerpoint ingresando a la página de la Superintendencia) fue hecha por el superintendente financiero Gerardo Hernández Correa y por la delegada para Riesgo de Crédito de la SFC, Amanda García, quienes estuvieron acompañados por la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos.

Las perspectivas de la SFC coinciden con los diez años de supervisión del microcrédito en Colombia, período en el cual se verifican avances pero también factores que condicionan el desarrollo del sector.

En efecto, el portafolio de microcréditos es uno de los de mayor dinamismo en términos de número de deudores, monto de capital y operaciones activas de crédito. Es el crédito con distribución más atomizada por departamento (profundizado por las distintas líneas microfinancieras del Banco Agrario). Y aquel que presenta una mayor disminución en los niveles de concentración.

Aunque su portafolio es el de menor saldo (frente a otros productos como el crédito comercial, de consumo y vivienda), el microcrédito es aquel que se distribuye de manera más homogénea entre los diversos departamentos del país.

Según surge de la presentación de la Superfinanciera, el sector también ha mostrado en esta década sus limitaciones. Los deudores de microcrédito son los que registran una menor permanencia con crédito en el sistema. Durante el período evaluado (2002 a 2012), sólo el 0,5% de los deudores de microcrédito  permanecieron en el sistema durante ese lapso, frente a los deudores de consumo (11%), vivienda (4,5%) y comercial (2,5%).

Otras de las características de los deudores de microcrédito es que el porcentaje de aquellos compartidos por más de una entidad que ofrece este producto es relativamente bajo aunque creciente (si se lo compara con otros productos). Y las perspectivas no son buenas cuando se observa el porcentaje de microprestatarios “graduados”: la proporción de quienes salen del portafolio de microcrédito y se incorporan al comercial en el transcurso del año subsiguiente es inferior al 1%.

Deterioro de la cartera

Por otra parte, los portafolios de microcrédito son los que han experimentado mayor deterioro en la calidad de su cartera en los últimos años. La calidad por mora es, a enero de 2013, la más alta del sistema (6%), en alza durante el último año, con pico del 8% en el primer trimestre de 2008.

También es uno de los portafolios que ha experimentado mayor deterioro en términos de crecimiento nominal de cartera vencida, superando hoy el 50% y en persistente alza desde sus valores más bajos en enero de 2011 (-10%). Asimismo el crecimiento de la cartera en riesgo hoy supera el 30%, cuando el crédito comercial, de consumo y vivienda apenas trasponen el 10%.

El mercado microcrediticio ha evolucionado favorablemente bajo el enfoque regulatorio vigente, entiende la SFC. Sin embargo, de acuerdo con los reportes trimestrales del Banrep y Asomicrofinanzas, existen factores que impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, en el siguiente orden de importancia (a marzo de 2013): sobreendeudamiento, capacidad de pago, historial crediticio, deudas con otras entidades financieras y actividad económica.

A modo de disparadores del debate, la Superintendencia plantea una serie de interrogantes para el sector (algunas respuestas propuestas por la SFC el lector las puede ver en el powerpoint):

1- ¿Es necesario establecer criterios de licenciamiento diferenciales para entidades microfinancieras?
2- La definición de microcrédito, ¿debe ser ajustada?
3- Los procesos de gestión (originación y seguimiento), ¿reconocen la realidad del microcrédito?
4- El sobreendeudamiento, ¿debe ser gestionado por las entidades?
5- Las normas prudenciales de calificación de cartera y de provisiones, ¿son las adecuadas para este producto?
6- El proceso de supervisión, ¿debe reconocer la realidad del mercado microcrediticio?

Vale consignar algunas tesituras de la presentación:

Metodologías específicas de gestión: Para la SFC ellas representan un mitigador importante del riesgo, al tiempo que genera beneficios para el deudor, en la medida en que su incorporación al sistema tiene mayor probabilidad de ser sostenible, promoviendo su formalización. El microcrédito requiere un conocimiento integral del deudor, mediante el cual se identifiquen algunos elementos diferenciadores (conocimiento del deudor y su voluntad de pago; conocimiento de su entorno social y económico; visitas de acompañamiento que favorezcan relaciones de largo plazo deudor-entidad; información sobre el lugar donde él desarrolla la actividad económica; uso de la referenciación como mecanismo de validación de la información).

Sobreendeudamiento: Las IMFs deben avanzar en políticas dirigidas al control del sobreendeudamiento; fijación de límites a la relación cuota/ingresos (entre otros parámetros); mecanismos para la identificación, control y monitoreo del sobreendeudamiento; mecanismos de reacción ante estas eventualidades.

Supervisión especializada: El microcrédito como actividad significativa en las entidades deberá ser evaluado y supervisado atendiendo las características propias del producto, mediante profesionales especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario