Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de junio de 2013

2014 será Año Internacional de la Agricultura Familiar (Naciones Unidas)


(Mundo Microfinanzas) Las Naciones Unidas han declarado a 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014), con el objetivo de sensibilizar a gobiernos y sociedades sobre la importancia y la contribución de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la producción de alimentos.


Los aspectos organizativos de esta campaña mundial fueron conversados del 27 al 30 de mayo pasados en el marco de la XIX Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), realizada en la ciudad uruguaya de Atlántida.

Participaron del encuentro más de 150 oficiales de gobierno y agricultores familiares pertenecientes a organizaciones rurales, la mayoría de ellos provenientes de los países que conforman el bloque del Mercosur y de América Latina. Se discutieron distintos temas asociados con la agricultura familiar: la situación de la juventud rural, el acceso a la tierra, la gestión del riesgo frente al cambio climático, entre otros.

Los propiciadores de esta iniciativa en la región aprovecharon el evento para difundir el siguiente mensaje, que condensa los objetivos del AIAF 2014:

“La agricultura familiar resulta fundamental para garantizar el alimento de las personas. Por ello, su impulso será imprescindible para enfrentar los retos alimentarios a los que nos enfrentamos en el presente y el futuro. A su vez, Agricultura Familiar es el modelo sobre el que se asienta el sector agrario en la región, así como fuente de nuestra identidad y valores culturales y eje sobre el que se articula y conserva nuestro territorio”.

“En este contexto, les presentamos el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014. El AIAF 2014 es una herramienta, un instrumento para conseguir mejores políticas públicas en favor de la agricultura familiar. Este es el objetivo fundamental del AIAF 2014”.

“Más en concreto, el AIAF 2014 ofrece una oportunidad para intensificar nuestro trabajo en favor de las políticas diferenciadas para la agricultura familiar en la región, un trabajo que ya se viene realizando en el marco de la REAF durante los últimos años”.

“La sociedad civil (más de 360 organizaciones en 60 países, en los 5 continentes, coordinadas por el Foro Mundial Rural), los gobiernos de la región, la REAF, FAO, FIDA y otros estamos involucrados en esta iniciativa. Juntos lograremos resultados en favor de los agricultores y agricultoras”.

De acuerdo con el oficial principal de Políticas de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mexicano Salomón Salcedo, la agricultura familiar es uno de los pilares de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, donde el sector representa el 80 por ciento de las propiedades y cerca del 70 por ciento del empleo agrícola en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario