Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 23 de junio de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Buenos Aires, Argentina. El liderazgo femenino post Rio+20. Un diálogo Brasil-Argentina, 26 y 27 de junio de 2013, auditorio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, organizan Fundación La Tierra Habla, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Universidad de Belgrano (UB) y Embajada del Brasil en Buenos Aires, con apoyo de ONU Mujeres. El marco que tendrá el evento son las discusiones de Rio+20, en junio de 2012, donde quedó de manifiesto el interés de distintos sectores por asumir compromisos voluntarios a favor del crecimiento económico, con inclusión social y protección ambiental. Las mujeres tuvieron un rol particularmente activo y dejaron en evidencia que el camino hacia el desarrollo sostenible pasa por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo. 25a edición de los Mediodías de las Microfinanzas, con organización de ADA, y la conferencia de Prega Ramsamy, CEO de la firma Finmark Trust titulada “Excluidos de los servicios financieros en África: ¿Cómo llegar a los no bancarizados?”, 27 de junio de 2013, 12:00 a 14:00 hs, Banque de Luxembourg. La participación es gratuita aunque obligatoria antes del lunes 24. La conferencia se brindará en inglés. La serie de eventos Midi de la microfinance -con el apoyo de la cooperación luxemburguesa- consiste en la presentación de un estudio de caso práctico por parte de un experto en finanzas de inclusión, seguido de una sesión de preguntas-respuestas y un almuerzo-buffet como cierre.

París, Francia. 4º Foro sobre la Acción Internacional de las Colectividades, invitan Convergencias 2015 y Cités Unies France, 1º de julio de 2013, 18:00 a 19:30 hs, sala Havane, Palacio de Congresos. Los debates actuales en el seno de la comunidad internacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) después de 2015, en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) discutidos a partir de Rio+20, deben tener definiciones por parte de las colectividades territoriales. Se trata de fijar metas y un calendario internacional para el conjunto de países del planeta que aborden a la vez la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible en todas las dimensiones: económica, social, medioambiental y también cultural. Inscripciones antes del jueves 27 de junio.

El evento alentará la formalización de microemprendimientos
(foto: Sebrae Pernambuco)
Recife, Brasil. El Mes del Microemprendedor Individual, 1º de julio al 2 de agosto de 2013, Plaza de la Independencia, invita Sebrae del estado de Pernambuco, nordeste brasileño. Una estructura montada por el Sebrae, dividida en seis salas y que funcionarán en tres turnos, acogerá a microempresarios ya formalizados y a quienes deseen formalizar sus negocios, brindándoles orientación, capacitación a través de talleres y la posibilidad de efectuar trámites de registro. Entre los temas de los talleres figuran gestión financiera, gestión de mercado, emprendedurismo y planificación del negocio.

Liverpool, Reino Unido. Taller Microfinanzas y empoderamiento de la mujer: El camino por delante, 5 de julio de 2013, Escuela de Negocios, Universidad de Liverpool; organizan Development Research Initiative (Drive), de la University of Liverpool; el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia; y el Cermi. Las microfinanzas son una herramienta de desarrollo ampliamente practicadas con el doble objetivo de reducción de la pobreza y empoderamiento de la mujer. Varios cientos de millones de mujeres pobres han tenido acceso a servicios de ahorro, crédito, seguro y pagos. Tras tres décadas, sin embargo, los logros de empoderamiento de las microfinanzas son vehementemente cuestionados.

Santo Domingo, República Dominicana. Foro Empresarial de Energía Limpia, 17 y 18 de julio de 2013, Hotel Renaissance Jaragua, organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) en conjunto con el servicio comercial de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Este evento de carácter internacional tiene como fin promover la inversión en la producción y uso de energías limpias, así como también la venta de productos, equipos y servicios para este sector. Conferencia magistral Energías renovables: la perspectiva de la OEA. Paneles sobre gas natural, energía fotovoltaica para autoconsumo, inversión en energía eólica, entre otros.

Reserve la fecha


Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 3er Foro Mundial sobre Microfinanzas Islámicas, 6 al 8 de octubre de 2013, organiza el AlHuda Centre of Islamic Banking and Economics (CIBE). El foro tendrá lugar el domingo 6, mientras que los días 7 y 8 se desarrollarán los talleres post-evento sobre Principios de la Shariah y Estrategias de Marketing para Instituciones de Microfinanzas Islámicas. Las microfinanzas cuya viabilidad comercial sea respetuosa de la ley islámica son propuestas no sólo para reducir la brecha entre ricos y pobres sino también para cumplir un rol vital en la generación y sostenibilidad de crecimiento socio-económico en la sociedad.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario