Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 16 de junio de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


León, España. Jornada sobre Microfinanzas y Emprendimiento, 18 de junio de 2013, a partir de las 11:00 hs, sede de la Cámara de Comercio, invitan Secot-Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial y Cruz Roja Española, además de la Cámara. El objetivo de la jornada es dar a conocer a los emprendedores de León las posibilidades que ofrecen los microcréditos y su papel en la promoción de pequeños proyectos empresariales e iniciativas de autoempleo. Entrada libre y gratuita previa inscripción al mail brodriguez@camaraleon.com (Beatriz Rodríguez). El evento tiene el apoyo de la Fundación Nantik Lum, Microbank e Iberval.

Bogotá, Colombia. Primer Foro Regional sobre Crecimiento Verde en América Latina y el Caribe, 18 de junio de 2013, 8:30 a 19:00 hs, Club El Nogal, “Replanteando nuestro futuro energético: Cambio climático y energía renovable en América Latina y el Caribe”, invitan el gobierno de Colombia, el gobierno de Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El foro pretende dar a conocer la gran dotación de recursos de energías renovables disponibles en la región e identificar oportunidades de colaboración y acciones concretas para transformar el mercado energético de América Latina. Estarán presentes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Villy Søvndal, entre otras autoridades.

Washington, DC, EE.UU: Seminario y presentación del estudio del BID Bancos públicos de desarrollo: ¿Hacia un nuevo paradigma?, 18 de junio de 2013, 11:00 horas, sala de conferencias Andrés Bello, sede del BID. El estudio es un análisis detallado y sin precedentes de 56 instituciones financieras públicas de América Latina que, en conjunto, proveen casi la cuarta parte de las colocaciones de la región. Participan del seminario el director general de FIRA (México), Rafael Gamboa, y el presidente de Bancóldex (Colombia), Santiago Rojas Arroyo. La reunión se transmitirá en vivo y en directo.

Dakar y Bambey, Senegal. 4ª edición de las Tribunas de las Microfinanzas, organizada por la Direction de la Microfinance, en colaboración con el Cabinet Access Finance Gestion, con distintas conferencias temáticas en establecimientos de enseñanza superior senegaleses. El Programa 2013 es el siguiente: “Banca móvil como medio de desarrollo de las finanzas rurales” (19 de junio de 2013, 15:00 hs, Université Alioune Diop, de Bambey); “Las microfinanzas en Senegal, evolución y desafíos” (22 de junio de 2013, 10:00 hs, UCAO Saint-Michel, Dakar); “Microfinanzas y empresariado joven” (27 de junio de 2013, 17:00 hs, Université Cheikh Anta Diop, Dakar).

Madrid, España. VII Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, 20 y 21 de junio de 2013, sede de las instituciones europeas en España (Paseo de la Castellana, 46), “Una asociación estratégica birregional”, invitan Comisión Europea y Fundación Euroamérica. El nuevo contexto de las relaciones UE-América Latina y las posibilidades que brindan los procesos de integración, en un escenario presidido notablemente por la grave crisis financiera en Europa. Relaciones comerciales e internacionalización de empresas, América Latina en un mundo globalizado, el impacto de la tecnología en el desarrollo latinoamericano, el papel de Europa en el escenario internacional y su relación con América Latina. Participan embajadores en España de los países de la Alianza del Pacífico: Francisco Eguiguren (Perú), Francisco Javier Ramírez (México), Sergio Romero Pizarro (Chile) y Orlando Sardi de Lima (Colombia). Palabras de bienvenida de Francisco Fonseca, director de la representación de la CE en España e intervención especial de la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.


Varias ciudades, Colombia. Gran Feria Covinoc, 20 al 23 de junio de 2013 en Bogotá (Hotel Dann), Barranquilla (Centro Empresarial Las Américas), Bucaramanga (Cámara de Comercio), Cali (Hotel Santiago de Cali), Medellín (Centro Comercial Unicentro), Pereira (Banco Popular), Popayán (Edificio El Liceo) y Pasto (Edificio Panamá). Clientes deudores de quince entidades financieras, cuya cartera maneja actualmente esta plataforma logística de crédito y cobranzas, pueden normalizar sus obligaciones. Covinoc es actualmente operador de las carteras de BCH, IFI, Granahorrar, Fogafín, Bancafé, Banestado, Caja Agraria, Banco Santander, Concasa, Tarjeta Éxito Tuya, Davivienda, BBVA, Bancolombia, Sufi Factoring Bancolombia, Colpatria y Covicheque. La Gran Feria Covinoc, que va por su tercera edición, reportó en 2012 un total de 3.967 clientes deudores atendidos y una normalización de cartera por 20,610 millones de pesos, dijo la entidad.

Webinar presentado por la iniciativa Bankers without Borders - Fundación Grameen: “Adaptar productos de acuerdo a las preferencias” (Matching products and preferences), 21 de junio de 2013, 12 pm a 1:00 pm (hora del este de los Estados Unidos). La necesidad de desarrollar productos financieros flexibles y adaptables es uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria de las microfinanzas. La determinación de las preferencias del cliente puede ser lograda a través de la recolección de datos, luego utilizados para el desarrollo de productos. Panel de discusión junto a Jesse Marsden, de la Microcredit Summit Campaign; Guy Stuart, Microfinance Opportunities (MFO) y John D. Bergeron, Truelift. Registrarse aquí para participar de este seminario online (en inglés).

Artículos relacionados

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible (2 de junio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario