Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 9 de junio de 2013

Bancos minoristas y corresponsales: Uruguay proyecta cómo ampliar la cobertura financiera


(Mundo Microfinanzas) El Banco Central del Uruguay (BCU) prepara dos proyectos que buscan ampliar las fronteras de inclusión financiera en el país: la creación de bancos minoristas y la reglamentación de corresponsales financieros.

foto: BCU
El anuncio fue hecho por el intendente de Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, José Antonio Licandro, en el marco del IV Foro Nacional de Microfinanzas “Políticas Públicas de Inclusión Financiera y Desarrollo Económico Territorial – Experiencias latinoamericanas y la perspectiva uruguaya”. El evento tuvo lugar este jueves en la Torre Ejecutiva, en Montevideo.

La creación de bancos minoristas se instrumentaría a través de la incorporación de las redes de cobranza y pagos como entidades habilitadas para la prestación de determinados servicios, bajo determinadas condiciones.

Esta nueva figura de “banco minorista” podrá ofrecer créditos, captar depósitos, realizar pagos y giros, aunque en montos pequeños y con limitaciones de moneda (sólo pesos uruguayos) y de instrumentos (no podrán operar con cheques).

El proyecto de corresponsales, en tanto, habilitará la apertura de sucursales bancarias en negocios como farmacias, supermercados o estaciones de combustible, donde los usuarios podrán efectuar distintas operaciones como retiros de cuentas corrientes o cajas de ahorro, depósitos en efectivo o cheques, transferencias entre cuentas, desembolsos y cobranzas de créditos, entre otros.

Para Licandro estos proyectos aspiran a que instituciones financieras puedan llegar con una licencia a sectores de más bajos ingresos y más alejados. "Así podría lograrse este objetivo de forma más práctica y económica”, dijo el funcionario, según informó El País, de Montevideo. El BCU se encuentra finiquitando los detalles de la reglamentación y preparando sendas circulares.

El IV Foro Nacional fue organizado por el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, con la participación de panelistas nacionales e internacionales que discutieron sobre los siguientes tópicos: articulación de políticas públicas para el desarrollo productivo; marco normativo para la inclusión financiera sostenible; gestión de la articulación productiva a nivel territorial; cadenas de valor inclusivas para la competitividad territorial y formación para el desarrollo productivo y la cohesión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario