Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 11 de junio de 2013

Bolivia-Ecuador-Perú: Estado de la práctica en salud y microfinanzas

Mujeres peruanas durante una actividad de educación para la salud
(foto: Freedom from Hunger)

(Mundo Microfinanzas) Freedom from Hunger presentó su nuevo reporte titulado Salud y microfinanzas: Aprovechando las fortalezas de dos sectores para mejorar la salud y aliviar la pobreza en los Andes, en el marco de un evento en Lima organizado en colaboración con el inversor social cooperativo Oikocredit.

El documento (véase también su versión en inglés) fue elaborado en conjunto por Freedom from Hunger, la Campaña Mundial del Microcrédito y el Centro de Innovaciones en el Mercado de la Salud (CHMI, por su sigla en inglés), con apoyo de la Fundación Rockefeller.

El reporte presenta un panorama actual de los sectores de las microfinanzas y la salud en la región andina y breves ejemplos de casos de IMFs pioneras en Bolivia, Ecuador y Perú. Las IMFs en la región andina sirven actualmente a 7 millones de pobres rurales y urbanos con créditos y otros servicios financieros, ofreciendo una oportunidad única para extender la prestación de servicios de salud hacia áreas remotas y subatendidas, dijo Freedom en un comunicado.

Se incluyen en el reporte los resultados de un estudio llevado a cabo en 2011 y 2012 en 24 IMFs de los tres países, donde se muestra que más de 630 mil clientes recibieron un conjunto de intervenciones de salud. Con un promedio de cuatro integrantes por familia, se llega a que más de 2,5 millones de personas se beneficiaron de estos servicios en la región.

Eventos de salud inesperados constituyen la causa más común de default en los créditos y pueden echar a perder los esfuerzos de los clientes pobres en crear y mantener actividades generadoras de ingresos exitosas. Las IMFs pueden proporcionar valiosos beneficios sociales, a la vez que mejorar su desempeño financiero a largo plazo a través del fortalecimiento de la fidelidad del cliente y diferenciándose de sus competidores, dijo el comunicado.

Iris Lanao Flores, directora ejecutiva de Finca Perú -una de las instituciones que participaron en el estudio-, dijo que al escuchar cuidadosamente a sus clientes “hemos aprendido que lo que necesitan es información sobre prevención así como el acceso a servicios de salud de diagnóstico”. Tras expresar su satisfacción por la alianza con Freedom, Oikocredit y las redes de proveedores de salud en la región de Ayacucho, en el sur peruano, Lanao Flores sostuvo que “estas sinergias nos han permitido ofrecer servicios e información de salud a clientes de Finca Perú y sus familias de modo que ellos puedan vivir una vida saludable”.

Según informó el periódico Microfinanzas, con sede en Lima, participaron del foro en la capital peruana, además de Lanao Flores, la asesora técnica de Freedom from Hunger, Cassie Chandler; la coordinadora de Gestión del Desempeño Social de Oikocredit, Yolirruth Núñez; la gerente del Portafolio de Microfinanzas de ADRA Perú, Indira Melgar Salazar, así como el pediatra neumonólogo Javier Torres-Goitia Caballero, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En Perú, las IMFs proveen de acceso a programas de salud a 103 mil clientes, con varias de ellas cubriendo esta prestación a la totalidad de sus clientes. Según el estudio, las intervenciones de salud más comunes ofrecidas por las microfinancieras peruanas a sus clientes son educación para la salud y acceso a servicios mediante la creación de vínculos con proveedores de salud locales.

El reporte además presenta ejemplos de IMFs que proporcionan acceso a servicios de salud adecuados y accesibles. Desde 2006, Alternativa en Perú ofrece a sus clientes préstamos grupales de 200 y 300 dólares para financiar la instalación de agua y acompaña el crédito con educación ambiental, promocionando buenas prácticas en el uso del recurso natural.

Freedom from Hunger tiene previsto llegar a más de 200 mil familias a través de la asociación con 33 instituciones en el Perú para el año 2014, informó el periódico Microfinanzas.

Las 24 IMFs andinas que participan del estudio son: Pro Mujer Bolivia, Crecer, Ecofuturo, BancoSol y Emprender (de Bolivia); Pro Mujer Perú, ADRA, Mentors, Financiera Confianza, Prisma y Alternativa (de Perú); Cooprogreso, Cacmu, Faces, Espoir, Finca Ecuador, D’Miro, ASOF, 23 de Julio, 29 de Octubre, Fundación Decof, Fundación Alternativa y Banco Solidario (del Ecuador).

El documento es parte del proyecto Alianza Salud y Microfinanzas, un espacio que promueve el intercambio y la investigación para una mejor integración de ambos sectores. Así como el reporte de los países andinos, Freedom from Hunger y la Campaña Mundial del Microcrédito lanzaron una edición similar pero enfocado en la India, en este caso con el apoyo del Instituto Indio de Salud Pública de Gandhinagar.

Artículos relacionados


Para leer más sobre el evento en Lima, y otros artículos sobre las microfinanzas y las finanzas populares en Perú y América Latina, puede descargar en pdf la última edición del periódico Microfinanzas (16 al 31 de mayo de 2013).

Referencia

Salud y microfinanzas: Aprovechando las fortalezas de dos sectores para mejorar la salud y aliviar la pobreza en los Andes. Un informe acerca del estado de la práctica de la integración de salud y microfinanzas en Bolivia, Ecuador y Perú, 2012 (Freedom from Hunger y Microcredit Summit Campaign, por Andrea Del Granado, Lisa Kuhn Fraioli, Marcia Metcalfe y Anna Awimbo, 2012, Washington, DC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario