Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 13 de junio de 2013

Como México, también Chile tendrá un Consejo de Inclusión Financiera


(Mundo Microfinanzas) El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció este jueves la creación del Consejo de Inclusión Financiera, un organismo interministerial que tendrá a su cargo la coordinación de políticas que promuevan el acceso de las personas más vulnerables a los servicios financieros.

Felipe Larraín
El anuncio fue hecho en el marco del Foro Internacional “Inclusión financiera: Nuevas herramientas para superar la pobreza”, realizado en sede de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Santiago.

El ministro precisó que el Consejo estará integrado por los ministros de Desarrollo Social, Educación, Economía, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). La decisión será instrumentada por medio de un decreto.

El funcionario aprovechó la ocasión para exhortar a la banca privada chilena a un mayor compromiso con la inclusión financiera pues, a su juicio, en la actualidad todos los esfuerzos son efectuados por BancoEstado, informó el Diario Financiero.

Con esta medida, Chile sigue los pasos de uno de sus socios de la Alianza del Pacífico, México, país que dispuso la creación de un Consejo de Inclusión Financiera en octubre de 2011. En aquella oportunidad, el anuncio fue hecho por el entonces presidente, Felipe Calderón.

En el caso mexicano, el Consejo -también creado por un decreto- está integrado por diez miembros, con representantes de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico), la Condusef, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El secretario de Hacienda y el gobernador del Banxico presiden el organismo, que en noviembre pasado debutó con la elaboración y difusión del cuarto Reporte de Inclusión Financiera en México (RIF4).

El foro chileno, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la UAI, contó con el patrocinio de la OEA, Fomin, Proyecto Capital y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario