Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 4 de junio de 2013

El abc de las microfinanzas

España. Las microfinanzas de España tienen un nuevo interlocutor: la Asociación Española de Microfinanzas (AEM), constituida el 23 de mayo pasado en el marco de la tercera reunión anual del sector microfinanciero español, realizada en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. La AEM es fruto del trabajo que, a través del Foro de Microfinanzas, vienen llevando a cabo las entidades miembro y especialmente las precursoras de este proyecto: Fundación Nantik Lum, Universidad Autónoma de Madrd (UAM), Universidad Pontificia Comillas y África Directo, con el apoyo la Fundación ICO. “La AEM se convierte, a partir de este momento, en el interlocutor principal del sector de las microfinanzas españolas para el desarrollo de un entorno propio para su actividad y la coordinación de todas las entidades, públicas y privadas, involucradas en la creación de oportunidades de autoempleo y emprendimiento”, dijo la Fundación ICO. El encuentro adoptó la forma de una jornada de trabajo, donde se abordaron problemáticas actuales del sector, se consensuaron los estatutos de la nueva Asociación y se trazó el Plan Estratégico. Entre otras autoridades, estuvieron presentes la directora general de Nantikl Lum, Linda Facchinetti; el director del Máster de Microfinanzas de la UAM, Antonio Vásquez; el creador de África Directo, José María Márquez; y la vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de Comillas, Ana García-Mina. Informaron Fundación ICO y Universidad Pontificia Comillas.

3er encuentro en Madrid donde quedó constituida la AEM
(foto: Universidad Pontificia Comillas)
Microfinanzas verdes. La Unión Europea y sus estados miembros se han comprometido en proteger el medioambiente y desarrollar una economía sostenible, con bajas emisiones de carbono, y más empleos “verdes”. Así es como la Red Europea de Microfinanzas (REM) se ha enfocado este año a estudiar iniciativas de microfinanzas verdes en Europa. Los principales objetivos son una mejor comprensión de: el desarrollo actual de iniciativas amigables con el medioambiente en Europa; las dificultades y limitaciones que las IMFs europeas encuentran en el desarrollo de programas ambientales; y detectar oportunidades que motoricen estas actividades. La Red anuncia el próximo lanzamiento de un cuestionario online a fin de relevar si las instituciones toman en cuenta, y de qué modo, el impacto ambiental de sus negocios, si desarrollan productos de crédito “verde” o capacitaciones específicas. El cuestionario buscará también conocer la opinión de las instituciones sobre esta cuestión, aun cuando no estén implementando ningún proyecto relacionado. La información del cuestionario se procesará mediante análisis estadístico a nivel europeo, regional o por país y se reunirá en una publicación prevista para fines de este año. Durante la Conferencia Anual de la REM, a celebrarse el próximo 26 de junio en Estocolmo, tendrá lugar un taller específico sobre Microfinanzas verdes. Informó la REM, 03/06/2013.

Rupert Scofield
Paquistán. El Kashf Microfinance Bank (KMBL) recibió una capitalización de 824,7 millones de rupias paquistaníes de Finca Microfinance Cooperatief U.A., basada en Amsterdam y subsidiara de Finca International. Con esta transacción, Finca se convierte en accionista mayoritario del banco, adquiriendo el 82,8% de las acciones. Para Rupert Scofield, presidente y CEO de Finca, la compra ha significado una incursión ideal en Paquistán, dadas las misiones y valores compartidos de ambas instituciones y las destrezas técnicas del equipo local. La fundadora de KMBL y directora gerente de Kashf Foundation, Roshaneh Zafar, dio la bienvenida a Finca y enfatizó que este acuerdo permitirá al banco alcanzar nuevos umbrales en la industria microfinanciera. En el acto donde se anunció la operación, en Islamabad, participaron también el CEO de KMBL, Mudassar Aqil, y el director del departamento Agricultura y Microfinanzas del banco central de Paquistán (SBP), Saeed Ahmed. Pakistan Observer, Lahore, 03/06/2013.

Vivir y aprender. Citi China anunció este miércoles su apoyo al programa de microfinanzas “Vivir y aprender”, llevado adelante en el condado de Hezheng, provincia de Gansu, en la montañosa región noroccidental del país. Con patrocinio de la Fundación Citi, y conducido a través de la Foundation for Poverty Alleviation Microfinance (CFPA Microfinance), en cooperación con la oficina de desarrollo y reducción de la pobreza del condado de Hezheng, el programa tiene el objetivo de utilizar la asistencia financiera para incrementar los estándares de vida de 1.500 residentes locales por medio de actividades sustentables generadoras de ingresos. Junto con el microcrédito, se brindará capacitación en tecnología agrícola y para la cría de animales. La meta trazada en Hezheng es lograr, al finalizar el programa, un incremento de los ingresos anuales promedios de los campesinos entre un 10 y un 25 por ciento. El lanzamiento del programa en la ciudad de Lanzhou, capital provincial, contó con la presencia de Ouyang Jian, jefe adjunto del Partido Comunista de la provincia de Gansu; Ran Wanxiang, vicegobernador de la provincia; Duan Yingbi, presidente del CFPA; Du Wei, de la Comisión Regulatoria Bancaria (CBRC) y Huang Jie, vicepresidente ejecutivo de Citi China, entre otras autoridades. Comunicado de prensa, Lanzhou, 29/05/2013.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario