Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 30 de junio de 2013

Micronoticias de España

Nin y Fainé durante la Asamblea
(foto: la Caixa)

“Si la Caixa no existiera habría que inventarla”. La Asamblea General de “la Caixa” aprobó este jueves en Barcelona las cuentas anuales e informes de gestión del ejercicio 2012, así como la memoria y estados financieros del mismo año, y el presupuesto de 2013, que por sexto año consecutivo se mantuvo en los 500 millones de euros. El presidente del grupo, Isidro Fainé, valoró el papel social de la Caixa en el momento crítico que atraviesa España: “Me atrevería a decir que ‘la Caixa’ es hoy más necesaria que nunca, que su propósito está más vigente que nunca, y que su razón de ser tiene más sentido que nunca, con la misma intensidad que el día de su nacimiento. Y si hoy no existiera, habría que fundarla”.

Por su parte, el director general Juan María Nin repasó las principales cifras del pasado ejercicio y destacó la fortaleza comercial de la entidad, “que ha aumentado las cuotas de mercado en la mayoría de productos y servicios y mantiene una posición de claro liderazgo en todos los segmentos de banca minorista”. “En una situación como la actual, la entidad no ha dejado de conceder créditos: 800.772 nuevas operaciones (72 mil millones de euros) durante 2012”, precisó.

Renuevan Plan de Educación Financiera 2013-2017. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el gobernador del Banco de España (BDE), Luis María Linde, sellaron la renovación del Plan de Educación Financiera que ambos organismos pusieron en marcha en 2008 y por la que extienden sus actividades hasta 2017. Con la firma de este acuerdo, los supervisores financieros de mercados y banca ratificaron su apoyo a la primera iniciativa lanzada en España para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos.

Rodríguez y Linde presentaron la renovación del plan por otros cinco años
(foto: CNMV)
El objetivo del plan es mejorar los conocimientos prácticos sobre finanzas de toda la población, con el fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar las decisiones económicas que deberán tomar a lo largo de su vida, necesidad expuesta con la reciente crisis financiera. Durante sus primeros cinco años, el plan puso en marcha numerosas iniciativas como el portal Finanzas para Todos y el lanzamiento de una prueba piloto para incluir la educación financiera en las fases de la escolarización obligatoria, iniciativas que en el próximo quinquenio habrán de profundizarse y ampliarse a diversos colectivos, anunciaron la Comisión y el BDE a través de un comunicado.

Últimas plazas para Máster Internacional de Microfinanzas. Están disponibles las últimas plazas para el Máster Internacional Microfinanzas para el Emprendimiento 2013-2014, cuyo comienzo está previsto para octubre próximo, formación académica ofrecida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración de Fundación ICO y la cooperación internacional española (Aecid). El programa -en su quinta edición- ha sido diseñado para un grupo de 20-25 alumnos por año, con profesionales interesados en trabajar en el sector de las microfinanzas tanto en España como a nivel internacional.

El máster dura desde finales de octubre hasta junio, con un total de 400 horas lectivas presenciales impartidas en inglés y castellano, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00, con un cuerpo de profesores y profesionales de nivel internacional. El programa académico está dividido en cinco módulos: Microfinanzas, emprendimiento y desarrollo; Sostenibilidad financiera; Microfinanzas en países en vías de desarrollo; Microfinanzas en los países desarrollados; Análisis e innovación en microfinanzas, más talleres, prácticas y un proyecto de microfinanzas.

Opciones de financiamiento a emprendedores en León. Unos 70 emprendedores de León, de distintas edades, participaron de la Jornada sobre Microfinanzas y Emprendimiento, presentada por la organización Secot, con apoyo de la Cámara de Comercio de León, Cruz Roja, Microbank e Iberaval. El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, fue el encargado de clausurar el evento reclamando a las entidades financieras que “relajen el concepto de riesgo” a fin de abrir la financiación a emprendedores y microempresas.

La plataforma española PEM formó parte de la agenda del evento en León
(foto: PEM)
En el mismo sentido, el tesorero de la Cámara de Comercio leonesa, Francisco Rodríguez, dijo que “hay personas que tienen muy buenas ideas, pero dificultades para encontrar financiación y ponerlas en ejecución”. El encuentro contó también con la participación de Silvia Rico y Eloina González, quienes tuvieron la oportunidad de presentar la Fundación Nantik Lum y dar a conocer el proyecto de la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM).

Andalucía-Marruecos: Mujer rural a uno y otro lado del estrecho. La Fundación Tres Culturas organizó este miércoles y jueves en Sevilla el seminario Mujeres marroquíes y andaluzas en el entorno rural, un encuentro que promovió el intercambio de experiencias de distintas mujeres emprendedoras y cooperativistas de una y otra orilla del Mediterráneo (separadas a menos de 15 kilómetros). El encuentro fue inaugurado por la directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons, y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Mohammed Yebari.

Intercambio de experiencias exitosas de mujeres rurales en el seminario en Sevilla
(foto: Fundación Tres Culturas)
El seminario difundió iniciativas de éxito empresarial en entornos a priori desfavorables y en sectores tradicionalmente con supremacía masculina, como la agricultura, la ganadería o la manufactura de productos artesanales, tales los casos de Olea Cosméticos, empresa de Jaén nacida de una asociación de mujeres de pueblo y dedicada a la fabricación de jabones, geles y una línea de protección solar de aceite de oliva ecológica, o la sociedad cooperativa Ibilsud de la ciudad de El Aaiún -la más importante del Sahara occidental- abocada al tratamiento de carnes de dromedario. Participaron representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), Asociación Marroquí para la promoción de la Mujer Rural (Ampfr), Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM), Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur Andalucía), Fundación Andanatura y Programa Mère (Empresarias de las regiones del estrecho Andalucía-Marruecos), entre otras instituciones.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario