Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 17 de junio de 2013

Micronoticias de República Dominicana


Desembolsos de Fundación Reservas llegan a 4.500 microempresas. La Fundación Reservas del País (FRP) formalizó un acuerdo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro) mediante el cual invertirá 67 millones de pesos dominicanos en sendos proyectos de microcrédito. Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación, resaltó que nunca antes el gobierno dominicano había apoyado al sector de la banca social de manera contundente como lo está haciendo ahora.

Rosa Rita Alvarez
(foto: Presidencia RD)
Álvarez -ex directora ejecutiva de la organización Mujeres en Desarrollo (MUDE)- dijo que el 45 por ciento de los beneficiarios finales de los créditos son mujeres microempresarias. Con los desembolsos para el IDDI y Fondagro, la FRP ha totalizado 142 millones de pesos dominicanos en financiamiento a cooperativas y ONGs, llegando a 4.500 socios/clientes en quince provincias del país, según reportes publicados el 5 de junio por los diarios Listín y Libre, de Santo Domingo.

Faltan mujeres en el sector financiero. La vicepresidenta ejecutiva del Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, dijo que no hay presencia importante de las mujeres en los puestos de dirección del sector financiero dominicano. Canalda sostuvo que Adopem es el único banco que tiene mayoría de mujeres en su consejo de directores.

Mercedes Canalda
(foto: BID)
La directiva señaló que, si bien las mujeres han logrado importantes avances en términos de integración en los distintos sectores productivos de la sociedad, aún no han logrado igualdad en los puestos de dirección. Las declaraciones de la ejecutiva se hicieron en el marco del desayuno empresarial “El éxito tiene nombre de mujer”, organizado por la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amcham), evento que contó también con las exposiciones de Jecsabell Suárez, de Dale Carnegie Venezuela; la fiscal Yeni Berenice Reynoso; la empresaria Marisol Vicens; la vicepresidenta del Grupo Punta Cana, Haydée Kuret de Rainiri, y la directora ejecutiva de la Fundación Futuro Posible, Thais Herrera, informó el diario Hoy, de Santo Domingo.

Corresponsales y P2P: Tecnologías de inclusión en el suroeste. Mujeres en Desarrollo (MUDE) se unió al Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y a la CAF Banco de Desarrollo de América Latina para poner en marcha una iniciativa enmarcada en el programa Tecnologías para la Inclusión Financiera (Tec-In), dirigido a mujeres del área rural en las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco e Independencia, en la región suroeste del país. Se trata básicamente de dos estrategias: una primera es la creación de corresponsales no bancarios en comercios locales a los que concurren habitualmente clientes de MUDE, mientras que la segunda establecerá una plataforma web dentro del portal de MUDE que facilitará la vinculación directa o peer to peer (P2P) entre los beneficiarios de la institución y potenciales donantes para el financiamiento de microempresas individuales y sociales.

Firma del acuerdo entre las partes (foto: MUDE)
El proyecto tiene un costo total de US$ 444.873 de los cuales el BID, Fomin y CAF aportarán poco más de dos tercios de la inversión y MUDE lo restante, beneficiando a 6 mil personas, en especial mujeres de escasos recursos, a través de una red de por lo menos 30 corresponsales donde se podrán realizar transacciones financieras tales como pago de cuotas de préstamos, pago de cuotas de microseguros, consulta de saldos, depósitos y retiros de ahorro entre otras, informaron las entidades en un comunicado. El acto donde quedó rubricado el acuerdo contó con la participación de la directora ejecutiva de MUDE, Sarah Julia Jorge; el representante del BID en el país, Jorge Requena, y el vicepresidente de Sectores Productivo y Financiero de CAF, Gustavo Ardila, entre otras autoridades.

Ahorro, crédito y vivienda con Cemex. Cemex República Dominicana amplió hacia Santo Domingo Oeste su programa de responsabilidad social corporativa Patrimonio Hoy, que ofrece a las familias dominicanas la posibilidad de ampliar o mejorar sus viviendas mediante un plan de ahorro y crédito de fácil acceso. Según la empresa, el programa ha conseguido mejorar soluciones habitacionales a más de 600 familias en San Pedro de Macorís -provincia ubicada en la región sureste del país- donde se inició en el año 2009.

El programa consiste en un ejercicio de ahorro y crédito que permite a familias de bajos recursos obtener materiales de construcción de primera calidad con facilidades de pago, sin intereses y con precios congelados durante la vigencia del plan. “Cuando el afiliado tenga ocho semanas ahorradas, haya recibido su asesoría constructiva sin ningún costo adicional, el programa Patrimonio Hoy dobla el valor ahorrado y realiza la primera de tres entregas de material”, explicó Ana María Martínez Sandoval, asesora de RSE de Cemex, de acuerdo con un comunicado difundido por la compañía.

Billetera virtual: Popular y tPago lanzaron piloto. Un convenio firmado entre el Banco Popular Dominicano y la empresa GCS Systems (tPago) permitirá a dominicanos que no tienen acceso a servicios bancarios utilizar en distintos colmados (almacenes), farmacias y otros comercios de Santo Domingo la denominada “billetera virtual”, una cuenta prepagada en el Banco Popular, asociada a un teléfono móvil con tPago. Mediante el esquema de corresponsales o subagentes bancarios, reglamentado en marzo por la Junta Monetaria, los clientes estarán habilitados a realizar transacciones de manera sencilla, como recargas de minutos, transferencias, pago de facturas, entre otras, informó en un comunicado el área de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

Lehoux y Paniagua formalizan el convenio
(foto: Banco Popular Dominicano)
“El fin último (del nuevo régimen de subagentes) es facilitar el acceso a servicios financieros básicos a segmentos de la población no bancarizados y llevar dichos servicios a lugares de la geografía nacional hasta ahora no cubiertos por las entidades financieras tradicionales”, dijo Popular. El acuerdo fue firmado por Juan Lehoux A., vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, y Brian Paniagua, CEO de GCS Systems.

Fundación del cacao, por primera vez en el Caribe. La Fundación Mundial del Cacao (WFC) anunció la realización en Santo Domingo de su 24a Reunión de Socios, los días 15 y 16 de octubre de 2013, por primera vez en el Caribe. El evento, que cuenta con el auspicio del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, convocará a una amplia gama de líderes internacionales especializados en la sostenibilidad del cacao a fin de intercambiar información sobre los esfuerzos para mejorar los medios de vida relacionados con el cacao y asegurar un enfoque más sostenible en términos de la producción.

La Fundación viene de anunciar una inyección de US$ 3 millones en apoyo a nuevos proyectos para la mejora del sector en África, Asia y América Latina. Estos esfuerzos, que incluyen programas microfinancieros, buscan brindar a los agricultores metodologías que les permitan incrementar la calidad y la cantidad de los beneficios producidos de cacao.

Últimas micronoticias de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario