Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 14 de junio de 2013

Micronoticias de Venezuela


Primera reunión ministerial del Banco del Sur. Caracas reunió este miércoles por primera vez al Consejo de Ministros del Banco del Sur, con representantes de alto nivel de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia para conversar detalles finales antes del comienzo de las operaciones del banco, institución regional de desarrollo y de integración de los países latinoamericanos. Nelson Merentes, ministro de Finanzas venezolano, dijo que en el encuentro se habló del proceso de capitalización de la nueva entidad y la integración del consejo directivo, que dentro de un lapso de dos semanas concretaría su primera reunión.

Canciller de Venezuela, Elías Jaua, flanqueado por canciller del Ecuador, Ricardo
Patiño y ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes
(foto: Fernanda LeMarie / Cancillería Ecuador)
El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, tendrá entre sus principales funciones el financiamiento de proyectos de desarrollo en áreas estratégicas, en particular en sectores claves de la economía, así como en materia social dirigidos a disminuir la pobreza, la exclusión social y atender a las emergencias producto de desastres naturales. “El Banco del Sur es la institución dirigida a impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales”, dijo el ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela en un comunicado.

Microfinanzas e inclusión, en foro internacional de Fonpyme. Las microfinanzas permiten disminuir la pobreza y fomentar la organización de las comunidades, de acuerdo con lo debatido este miércoles en el foro “Microfinanzas como herramienta para la inclusión”, organizado por el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Industria (Fonpyme). Es muy importante impulsar el tema de las microfinanzas para promover el desarrollo del país, dijo la presidenta de Fonpyme, María Magdalena Zambrano, en el evento que sesionó en las instalaciones del Sistema Económico Latinoamericano de Caracas (SELA) y que contó con el apoyo de la cooperación española (Aecid).

Zambrano explicó que Fonpyme fortalecerá su acción en el otorgamiento de las ayudas financieras para apoyar unidades productivas en Venezuela, con especial énfasis en el respaldo de los créditos para aquellos sectores que siempre han sido excluidos, informó Prensa Latina. Uno de los ponentes internacionales, el presidente de la Asociación Española de Microfinanzas (AEM) y MBA en Microfinanzas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jaime Durán Navarro, dijo que es totalmente factible desarrollar un proyecto microfinanciero donde no prime la visión financiera sobre la importancia de construir un instrumento que permita la lucha contra la pobreza.

Claudia Valladares
Nuevas alianzas de Banca Comunitaria Banesco. La vicepresidenta de Banca Comunitaria Banesco, Claudia Valladares, se refirió al fortalecimiento que ha tenido el último año el programa de formación de microempresarios de la entidad: “Se inició hace cinco años como un programa piloto. Desde el año pasado se decidió masificar y comenzó la alianza con Fe y Alegría, continuamos con Microsoft y hoy en día hemos incorporado nuevas alianzas, entre ellas la gobernación de Miranda, las universidades Metropolitana y la Católica, entre otras organizaciones”, dijo la ejecutiva, en un reporte publicado este lunes por Últimas Noticias.

En tanto para Diana Silva, gerente de Alianzas Estratégicas de Banca Comunitaria Banesco y coordinadora del programa, la formación ofrecida a emprendedores funciona en muchos casos como puerta de entrada al crédito: “Un asesor de Banca Comunitaria hace un análisis financiero al microempresario para ver si es candidato o no” al financiamiento y si está en condiciones de asumir un endeudamiento.

BOD tiene estudiados a microempresarios de Ciudad Guayana. El Banco Occidental de Descuento (BOD) auspicia la realización de la primera Feria de Asistencia Empresarial los días 19 y 20 de junio de 2013 en la Plaza del Hierro de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Micros y pequeños empresarios están invitados a participar de la feria, donde habrá diversos stands de exposición para conocer productos y servicios novedosos para el sector, informó el portal Nueva Prensa.

"Hemos estudiado y preseleccionado alrededor de 250 microempresarios, tanto de San Félix como de Puerto Ordaz (ambas comunidades que conforman Ciudad Guayana), se les está levantando el expediente y los que tengan mejor perfil recibirán créditos durante la feria", anticipó el asesor de la Fundación BOD, Gustavo González.

Microempresas turísticas saben bien en Mérida. Banmujer anunció el financiamiento para un proyecto socio-productivo dedicado a la elaboración y venta de comida típica, en el municipio Guaraque, en la zona sur del estado de Mérida. De esta forma se trabaja en el fortalecimiento de la viabilidad turística en esta región, dijo la institución a través de un comunicado.

El grupo organizado en Unidad Educativa Asociativa (UEA) está integrado por tres usuarias, quienes recibieron su primer financiamiento de 6.000 bolívares cada una, para emprender la microempresa con visión turística. Ana Carolina Pérez, promotora coordinadora de Banmujer-Mérida, junto al equipo de promotoras asistentes, realizaron una alianza con diferentes instituciones para promover las tradiciones gastronómicas de la región, entre ellas la Cooperativa Mucusur, dedicada desde 2009 al trabajo como operador turístico con visión comunitaria y autogestionada, dijo Banmujer.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario