Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 20 de junio de 2013

Planet Finance: ¿Está China preparada para el veloz crecimiento de su microcrédito urbano?


(Mundo Microfinanzas) PlaNet Finance China ha lanzado su último reporte titulado Emerging Risk on China’s Path toward Financial Inclusion (“Nuevos riesgos en la senda de China hacia la inclusión financiera”) y también su última herramienta de gestión de riesgos para IMFs: el tablero de riesgos de crédito.

Firma microfinanciera en Beijing
(foto: Xinhua)
La difusión de la gestión del riesgo vinculada a investigación, herramientas y capacitación es parte del programa Microfinance Robustness, de PlaNet Finance, en sociedad con la iniciativa de fortalecimiento de capacidades en microfinanzas de Credit Suisse. El programa está centrado en la actualización de la gestión del riesgo como fundamento necesario para el crecimiento sostenible de la industria, con el foco puesto actualmente sobre China, informaron este martes ambas entidades a través de un comunicado.

El reporte revisa el desarrollo del sector del financiamiento a la micro y pequeña empresa en China, ofrece un panorama sobre el sector microfinanciero chino e identifica cuatro áreas de riesgos nuevos o emergentes que enfrenta la industria: 1) Las capacidades internas de las recientemente creadas compañías de microcrédito en China, ¿pueden seguirle el ritmo al veloz crecimiento?, 2) Un cuello de botella a la sostenibilidad a largo plazo: las compañías de microcrédito pugnan por expandirse debido a las restricciones en el acceso al fondeo; 3) Las instituciones líderes del mercado ante el desafío de una rápida expansión; 4) Bolsones de sobre-competencia en el sector de financiamiento a la micro y pequeña empresa emergen en varias áreas urbanas a lo largo de China, lo que está demandando la vigilancia de reguladores.

El tablero (dashboard) es una herramienta de excel para la gestión del riesgo, que permite visualizar la exposición de riesgo de una IMF de manera oportuna. El tablero apoya a los funcionarios de la institución encargados de la administración del riesgo con un análisis de datos minucioso y en tiempo real en portafolios diversificados y en crecimiento. La herramienta puede ser utilizada tal cual o ser adaptada en cualquier lugar del mundo para situaciones específicas de una IMF, sostienen sus creadores.

El reporte, el tablero y otras herramientas de gestión del riesgo pueden ser descargadas en forma gratuita del sitio web del programa Microfinance Robustness de PlaNet Finance, comunicó la entidad.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario