Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 6 de agosto de 2013

Las tasas de interés de los microcréditos y sus determinantes


(Mundo Microfinanzas) Desde los comienzos del microcrédito moderno, una de las dimensiones más controvertidas ha sido la cuestión de las tasas de interés que cobran las IMFs. Estas tasas son más altas, con frecuencia mucho más altas, que las tasas normales de los bancos, principalmente debido a que es inevitablemente más costoso prestar y cobrar una suma dada de dinero de miles de diminutos prestatarios, que prestar y cobrar idéntica suma pero concentrado en pocos prestatarios. Los costos administrativos más altos tienen que ser cubiertos por tasas de interés más elevadas. ¿Pero cuánto más elevadas?

La reciente publicación del CGAP Microcredit Interest Rates and Their Determinants 2004 2011 ahonda en torno a este controvertido asunto, a partir de datos financieros actualizados y ampliados respecto al anterior estudio del CGAP The New Moneylenders: Are the Poor Being Exploited by High Microcredit Interest Rates?, de 2009 (con traducción al castellano ¿Las tasas de interés de los microcréditos son excesivas?).

Muchas personas, admite el nuevo documento en su introducción, se preocupan porque los pobres puedan estar siendo explotados por tasas de interés excesivas. Se esgrime que estos prestatarios tienen un poder de negociación más estrecho y que una proporción cada vez mayor del microcrédito vira hacia formas empresariales lucrativas, donde las tasas de interés más altas, al parecer, significarían tasas de retorno más elevadas para los accionistas.

La mencionada reseña publicada por el CGAP en 2009 revisaba datos financieros del período 2003-2006 reunidos por el MIX a partir de cientos de IMFs, deteniéndose en las tasas de interés y los costos, así como los beneficios derivados de esas tasas. El principal propósito de aquel documento fue reunir datos empíricos que ayudaran a plantear la cuestión de la razonabilidad de las tasas de interés de los microcréditos, abriendo una discusión basada más en datos y menos en preconceptos ideológicos.

En el último paper, los autores Richard Rosenberg, Scott Gaul, William Ford y Olga Tomilova trabajan con un set mejor y más amplio de datos del MIX que va de 2004 a 2011. Y recalcan, en la introducción, cuestiones metodológicas que son analizadas en detalle en el anexo del documento, principalmente comparando la metodología del primer estudio con el reciente.

El documento anterior, explican los autores, constituyó un análisis tendencial basado en 175 IMFs lucrativas que reportaron sus datos cada año desde 2003 a 2006. Tal enfoque proporcionó un cuadro de lo que sucedía para un conjunto típico de microprestamistas conforme avanzaba el tiempo.

El documento último, en cambio, utiliza datos de IMFs que reportaron en cualquier momento desde 2004 hasta 2011. Así, por ejemplo, los reportes de una institución que ingresó al mercado en 2005, o una que cerró en 2009, se incluyeron en la data. Según los autores, este enfoque da una mejor lectura de la evolución del mercado en su conjunto, pero reconocen una desventaja: al ser las muestras de IMFs elaboradas sobre bases diferentes, las líneas tendenciales de uno y otro trabajo no son comparables.

El objetivo primordial del nuevo estudio es evaluar los desarrollos del mercado en el período. No tanto discutir la pertinencia de las tasas de interés, costos o beneficios. Un rasgo nuevo de este documento es que está complementado por una base de datos online, que los lectores pueden utilizar para escarbar con mayor profundidad en la base del MIX y, particularmente, analizar la dinámica de los mercados de cada país de manera individualizada (en el link del CGAP está zipeado en un archivo de Excel la base de datos del MIX).

A modo de adelanto de algunos de los cambios más importantes en la industria observados por los autores:

- Globalmente, las tasas de interés declinaron substancialmente hasta 2007, para luego nivelarse. Esto se debe parcialmente al comportamiento de los costos operativos, cuya disminución a largo plazo se interrumpió en 2008 y 2011. Otro factor fue el incremento del costo del fondeo de las IMFs, a medida que se avanzó más allá de los recursos subsidiados para sostenerse crecientemente en financiamientos comerciales.

- La rentabilidad media del capital ha ido cayendo, y cayó drásticamente el porcentaje de los pagos de crédito de los prestatarios que van a beneficios. Esto puede ser una buena noticia para aquellos preocupados por la explotación de los prestatarios pobres, pero podría tener un significado más ambiguo para aquellos atentos al desempeño financiero de la industria, afirman los autores.

- Para el subconjunto de prestamistas enfocados en los clientes más pobres, las tasas de interés se elevaron al compás de los gastos operativos y el costo de fondeo. Por otra parte, este subgrupo es en promedio considerablemente más rentable que otros prestamistas, a excepción del año 2011 cuando la rentabilidad cayó como consecuencia de la crisis del estado de Andhra Pradesh en la India.

El documento y la investigación detrás de la publicación fue producida conjuntamente por el MIX, el banco de desarrollo alemán (KfW) y el CGAP.

Referencias

Microcredit Interest Rates and Their Determinants 2004 2011 (CGAP, por Richard Rosenberg, Scott Gaul, William Ford y Olga Tomilova, en la serie de reportes Access to Finance Forum Nº 7, junio de 2013, Washington, DC).

¿Las tasas de interés de los microcréditos son excesivas? (CGAP, Reseña, por Richard Rosenberg, Adrián González y Sushma Narain, febrero de 2009, Washington, DC).

Artículos relacionados

1 comentario:

  1. Muy buena información. Los intereses de este tipo de minicreditos pueden ser bastante elevados y es por ello que hay que hacer un buen estudio previo


    Si te parece comparto la publicación con mis colegas de trabajo


    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar