Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 13 de octubre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Luiz Lula Da Silva
Buenos Aires, Argentina. 1er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social “Hacia una Argentina socialmente responsable”, 14 al 16 de octubre de 2013, Holiday Inn (Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires), organizado por Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (Fundación ORS), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre cuyos oradores principales destacan el Nobel de Economía Amartya Sen, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el ex presidente del gobierno español Felipe González y el presidente académico del congreso Bernardo Kliksberg. Entre los ejes temáticos: indicadores de medición para evaluar el impacto de las acciones; políticas públicas multinivel en ejecución como plataforma de identificación de problemáticas para que las acciones de RS resulten complementarias o convergentes con ellas para el desarrollo local; apuntalamiento de la sostenibilidad con acciones vinculadas al padrinazgo forestal y la huella de carbono; evaluación del grado de madurez de las acciones de RS de Argentina hacia el mundo; infraestructura para la inclusión; finanzas éticas; emprendedores y actores de la economía social y solidaria. Expo feria con stands de distintas organizaciones de todo el país; actividades artísticas paralelas. Traslados gratuitos desde la ciudad de Buenos Aires.

Barcelona, España. Jornada Alter Finance, 15 de octubre de 2013, 9:15 a 14:15 hs, CaixaForum, organizada por las Comunidades Autofinanciadas (ACAF) y las Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS). Alternativas reales, funcionales y éticas al sistema financiero en crisis. En la actual situación económica y social que vive España, donde las entidades bancarias tradicionales han perdido buena parte de su credibilidad y diversos movimientos exploran nuevas posibilidades, la Jornada nace con la vocación de hacer llegar al público alternativas financieras ya consolidadas, que ponen el dinero al servicio de las personas y no a la inversa.

León, Nicaragua. IV Encuentro de Finanzas Rurales “Promoviendo el Desarrollo Económico Rural”, 15 al 17 de octubre de 2013, Hotel El Convento, organizado por el Foro Latinoamericano de Finanzas Rurales (Forolac FR), la red guatemalteca Fasco y Red Katalysis, con apoyo de la Fundación León 2000, la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). Cuatro conferencias magistrales: Análisis territorial y sectorial de las economías rurales; nuevos esquemas de financiamiento para las zonas rurales y su impacto en las economías locales y de escala; modernización y especialización institucional para el financiamiento rural; retos y desafíos que presenta el financiamiento rural: políticas públicas, regulación, esquemas de financiamiento y tendencias. Además, talleres sobre servicios financieros rurales, educación financiera y avances de la inclusión financiera para zonas rurales, entre otros.


Manila, Filipinas. 5to. Encuentro Internacional de la Economía Social y Solidaria “Construyendo la economía social solidaria como un modelo alternativo de desarrollo”, 15 al 18 de octubre de 2013, organiza la Red Internacional para la Promoción de la Economía Social y Solidaria (Ripess). Estado de la situación del sector en África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa, América del Norte y Oceanía; estructuras de gobernanza para la ESS; los valores de la ESS que la distinguen de la economía orientada por el mercado; servicios de desarrollo social y ecológicos de conservación proporcionados por la ESS; sostenibilidad económica; ¿cuáles son los actores estratégicos (movimientos sociales, instituciones, estructuras de gobierno) con las cuales el movimiento debe articularse estratégicamente? Compromisos, acciones concretas y objetivos específicos para 2014-2017; el diálogo entre Ripess y las agencias de la ONU. Idiomas oficiales del encuentro: inglés, francés y español. Formas de participación a distancia vía internet.

Webinar, Cooperativas de Crédito del Caribe. Webinar de participación libre Qué es lo que toda cooperativa de crédito miembro debería saber?, 16 de octubre de 2013, de 11:00 am a 11:45 am, conducido por Milton Hunt de Hunt International, invita la Confederación Caribeña de Cooperativas de Crédito (Caribccu, con sede en Basseterre), en el marco del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que se celebra cada tercer jueves de octubre. Los tres tópicos en torno a los cuales girará la presentación son sobre gobernanza/ética; planificación estratégica y visión; liderazgo, roles y responsabilidades. Registrarse aquí.

Lima, Perú. II Seminario Internacional de Dinero Electrónico “Una visión integral con inclusión”, 17 de octubre de 2013, Hotel Hilton (Miraflores), presentado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y Grupo Milenium, con el apoyo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Posibilitar la realización de transacciones monetarias seguras mediante los teléfonos móviles permitirá facilitar y abaratar el sistema de medios de pago, además de impulsar la inclusión de grandes grupos poblacionales que se encuentran alejados geográficamente o que tradicionalmente no han sido incorporados al sistema financiero. Introducida en Perú en 2008, la banca móvil ha mostrado desde su aparición un crecimiento continuo, llegando en 2012 a más de 950 mil transacciones, que representó un incremento de 123% respecto al año anterior.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario