Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 29 de octubre de 2013

Doing Business: Chile se mantiene al frente de la clasificación en Latinoamérica


(Mundo Microfinanzas) Los emprendedores locales alrededor del mundo se benefician cada vez más de regulaciones favorables a la apertura de un negocio: el Banco Mundial registra en el último año un total de 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías, 18 por ciento más que el año anterior, según surge de la 11ª edición del reporte anual Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas (resumen ejecutivo en español), del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), difundido este martes desde Washington.

El informe revela una aceleración continua en el ritmo de reformas regulatorias tras la crisis financiera de 2008-09. Los datos muestran que las ganancias potenciales pueden ser significativas. Según el Doing Business, si las economías alrededor del mundo siguieran las mejores prácticas en los procesos regulatorios para la apertura de una empresa, los emprendedores dedicarían cada año 45 millones de días menos al cumplimiento de requisitos burocráticos.

“Un mejor clima de negocios que permita a los emprendedores crear sus negocios y reinvertir en sus comunidades es clave para el crecimiento económico a nivel local y global”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Y agregó: “Doing Business muestra que las economías con mejores regulaciones empresariales son más susceptibles de aumentar la capacidad de los emprendedores locales para crear más empleos. Esto es un paso en la dirección correcta hacia el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030”.

Por octavo año consecutivo, Singapur ocupa el primer lugar de la clasificación entre 189 países, mientras que Chile se mantiene como el país de América Latina y el Caribe con mejor regulación para emprendedores (escaló tres posiciones respecto al año anterior, pasando de 37° a 34°) . El top 10 global, detrás de Singapur, es completado en este orden por Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y Reino Unido. En Latinoamérica, detrás de Chile se encolumnan Puerto Rico (40°), Perú (42°), Colombia (43°), México (53°), Panamá (55°) y Santa Lucía (64°).

El reporte revela que muchos países de África Subsahariana implementaron reformas buscando reducir la carga regulatoria y construir instituciones legales más fuertes. En 2012/13 más del doble de las economías africanas implementaron reformas en comparación con 2005. Nueve de las veinte economías de esta región que más mejoraron sus regulaciones empresariales desde 2009 son Burundi (140°), Sierra Leona (132°), Guinea-Bissau (180°), Ruanda (32°), Togo (157°), Benín (174°), Guinea (175°), Liberia (144°) y Costa de Marfil (167°).

En el último año, las economías de altos ingresos de la OCDE, las cuales tienen el mejor desempeño en la mayoría de las áreas medidas por Doing Business, centraron sus esfuerzos de reforma en facilitar la entrada y salida de las empresas, así como en mejorar la administración tributaria. Europa y Asia Central continuaron con un fuerte impulso reformista con 19 economías que implementaron 65 reformas regulatorias. Entre los países BRIC, la Federación de Rusia (92°) tuvo el mayor avance.

De acuerdo con el reporte, los gobiernos de Medio Oriente y el Norte de África continúan enfrentándose a complejos retos para mejorar su entorno regulatorio empresarial en medio de un clima de inestabilidad política y social. La República Árabe Siria (165°) fue la economía cuyo entorno regulatorio se deterioró más en 2012/13.

“Hay un notable proceso de convergencia alrededor del mundo”, dijo Augusto López-Claros, drector del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, del Banco Mundial. “Las economías con los procesos regulatorios más costosos y complejos, y las instituciones legales más débiles están adoptando gradualmente algunas de las mejores prácticas observadas en los países con mejor desempeño. Esto ha llevado a un proceso de emparejamiento en muchos de los ámbitos medidos por los indicadores de Doing Business”, declaró el economista boliviano.

El reporte indica que desde 2005 han surgido líderes regionales en materia de reformas regulatorias: por ejemplo China (96°) en Asia Oriental y el Pacífico; Colombia en América Latina y el Caribe; Ruanda en África Subsahariana; y Polonia (45°) en los países de altos ingresos de la OCDE.

Además de la clasificación global, cada año Doing Business resalta aquellas economías que más han mejorado en sus indicadores en el último año. Las diez economías más destacadas en este ámbito son (en orden de mayor mejora): Ucrania (112°), Ruanda, Federación de Rusia, Filipinas (108°), Kosovo (86°), Yibuti (160°), Costa de Marfil, Burundi, Macedonia (25°) y Guatemala (79°). No obstante persisten algunos retos: cinco de estas economías aún se encuentran en la mitad inferior de la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios.

Este año Doing Business recopiló datos por primera vez para cuatro economías: Libia, Myanmar, San Marino y Sudán del Sur.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario