Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de abril de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Montevideo, Uruguay. “Inclusión financiera y el rol de las cámaras de compensación automatizadas (ACH)”, primer módulo de discusión del IX Encuentro Latinoamericano de Operadores de Cámaras de Compensación (Elocc), 24 y 25 de abril de 2014, Hotel Sheraton, organizado por Urutec. Autoridades del Ministerio de Economía uruguayo presentarán en la oportunidad el proyecto de Ley de Inclusión Financiera, iniciativa que establece la obligación del pago de salario y jubilaciones en cuentas bancarias o instrumentos de valor electrónico, rebaja 2 puntos de IVA a consumidores finales que abonen sus compras con tarjetas de crédito y extiende el derecho de ofrecer el salario como garantía para obtener créditos en la institución elegida por el trabajador para cobrar sus haberes. Durante la discusión se conocerán también las experiencias en esta materia llevadas a cabo en Perú, Colombia y Brasil. El jueves 24 está previsto que el Senado uruguayo trate el proyecto de Ley de Inclusión Financiera ya aprobado en Diputados. Con expertos de América Latina y España, Elocc 2014 constituye una oportunidad para compartir conocimiento y experiencia de empresas y organismos que cumplen un rol muy importante en la infraestructura de pagos en los sistemas financieros.

Rossana Ramos
Miami, Estados Unidos. Panel “Capacidades financieras personales: Empoderando a quienes más lo necesitan”, 5 de mayo de 2014, Miami Beach Convention Center, en el marco del evento eMerge Americas, que se desarrollará del 4 al 7 de mayo. El panel contará con las intervenciones de Alberto Solano, CEO regional de Grameen Foundation para América Latina y el Caribe; Rossana Ramos Velita, presidenta del directorio de la Caja Rural Los Andes, del Perú; Sergio Barrero, de la Fundación Citi; y Carlos Fonseca, de MasterCard Worldwide. En esta mesa de discusión sobre finanzas rurales se expondrán innovadoras experiencias tecnológicas en América Latina que mejoran la economía de no bancarizados.

Santa Marta, Colombia. “Inclusión financiera e intermediación de seguros”, cuarto módulo del 2º Congreso Internacional de Derecho de Seguros: Actuales paradigmas jurídicos, 9 de mayo de 2014, 8:00 a 13:00 hs, Hotel Zuana Beach Resort, organizado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Los retos del aseguramiento en microseguros; el nuevo sistema de compras del Estado frente al sector asegurador; el nuevo rol de los intermediarios de seguros; la óptica del supervisor; el contrato de seguros frente a los pronunciamientos de la Corte Constitucional. El 2º Congreso tendrá lugar del 7 al 9 de mayo y dedicará módulos también sobre el seguro y la protección al consumidor, la responsabilidad civil, seguridad social e institucionalidad del seguro.

Buenos Aires, Argentina. Conferencia “Informe de centros comerciales a cielo abierto (CCCA) de la ciudad de Buenos Aires”, 12 de mayo de 2014, 16:30 a 18:00 hs, Sala Adolfo Bioy Casares, predio La Rural, en el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a realizarse del 24 de abril al 12 de mayo de 2014. La publicación será presentada por el Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires. Según propone el informe, los centros comerciales cerrados (shoppings, malls) favorecen la fragmentación de la vida urbana y la concentración económica, estimulando el transporte automotor, restando protagonismo a la calle y asfixiando al comercio diverso y de escalas menores. Un CCCA, que no es una feria ni la disposición informal de comercio en la calle, ofrece en cambio espacios de tránsito, recreación y ocio, intercambio y socialización, empleo y consumo como expresión de particularidades culturales e identitarias de cada uno de los barrios. Con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el informe señala que los CCCA emplean más del triple de mano de obra que los hipermercados y supermercados, y más del doble que los shoppings. Recomendaciones para un plan a largo plazo y cofinanciamiento para adaptar en Buenos Aires experiencias exitosas de CCCA en otras ciudades del mundo.

La Antigua, Guatemala. “Cooperación y remesas de migrantes: Impacto en el ahorro, la inversión y el desarrollo”, tema principal de la XXV Reunión de directores de cooperación internacional de América Latina y el Caribe, 5 y 6 de junio de 2014, Porta Hotel Antigua, organizada por el gobierno de Guatemala y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Iniciativas de los organismos internacionales respecto a las tendencias de las remesas de migrantes de la región (OIM, Banco Mundial, BID, Fomin, Cemla y el FIDA); perspectivas y experiencias nacionales en impacto sobre el ahorro, la inversión y el desarrollo, y buenas prácticas (los casos de Banrural en Guatemala, Amucss en México, Fedecaces en El Salvador, Banco Unión en la República Dominicana, Bancolombia, Financiera El Comercio en Paraguay, Fundación Panamericana para el Desarrollo, JN Foundation en Jamaica y Fonkoze en Haití). Presentación de documento del SELA. Presentación de República Dominicana como sede para la XXVI Reunión en 2015.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario