Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 2 de abril de 2014

Pro Mujer, entre los emprendedores sociales 2014 de América Latina

Rosario Pérez, de Pro Mujer (tercera de la izquierda), entre los elegidos
(foto: Benedikt von Loebell / WEF)

(Mundo Microfinanzas) Siete representantes de organizaciones de la región fueron ungidos este miércoles en la ciudad de Panamá como los Emprendedores Sociales del Año en América Latina. La microfinanciera Pro Mujer, con dilatada trayectoria en Bolivia, Argentina, México y Nicaragua, fue una de las entidades reconocidas.

Los premios se entregaron en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrolla hasta mañana en la capital panameña. La ceremonia de premiación, presentada por la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, contó con la presencia de los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

“Un creciente número de empresas ven en la desigualdad de ingresos y en problemas como el cambio climático amenazas fundamentales para su crecimiento a largo plazo. Muchos gobiernos están comenzando a repensar el modo como suministrar bienes y servicios que mejoren resultados sociales. Confío que esta tendencia continuará creciendo en el futuro, y el Foro se complace en estar a la vanguardia de alianzas catalizadoras entre estos grupos de interesas para un cambio social y medioamiental”, dijo David Aikman, director senior del Foro Económico Mundial y presidente de la fundación Schwab.

Los premiados fueron:

Javier Armando Lozano, Clínicas del Azúcar, México: Una cadena de clínicas para la atención de la diabetes a bajo costo, que proporciona cuidado preventivo y de apoyo a mexicanos de bajos ingresos. En México la diabetes es llamada la “enfermedad de los ricos”, debido a los costos inafrontables que supone para los más desfavorecidos.

Sasha Kramer, Sustainable Organic Integrated Livelihoods (SOIL), Haití: Ayuda a comunidades pobres a transformar desechos en abono, luego aplicados a la agricultura y la reforestación. Añade el proyecto de sanidad ecológica (EcoSan).

Rosario Pérez, Pro Mujer: En veinte años, esta institución microfinanciera ha desembolsado más de US$ 950 millones en préstamos a mujeres microempresarias, complementando el financiamiento con servicios de autocuidado y prevención de enfermedades.

Merula Steagall, Associação Brasileira de Linfoma e Leucemia (Abrale), Brasil. La organización se creó para ayudar a mejorar las condiciones del tratamiento y calidad de vida de pacientes que padecen estas enfermedades de la sangre. Actualmente, la Asociación apoya a más de 25 mil personas, a través de sus programas en once estados brasileños.

Patrick Struebi, Fairtrasa, Perú: Apoyo a campesinos para salir de la pobreza y mejorar sus situaciones de vida por medio de apoyo técnico y acceso directo a mercados locales e internacionales.

Luis Szaran, Sonidos de la Tierra, Paraguay: Proyecto que usa la música para la transformación comunitaria. A través de la formación de escuelas de música, orquestas, coros y asociaciones culturales, con instrumentos hechos en base a materiales reciclados, el programa hace posible el acceso directo a la educación de más de 10 mil beneficiarios de escasos recursos.

José Vicente Aguerreverre, Día Día Practimercados, Venezuela: Apoya a una red de pequeñas almacenes en áreas populares mediante facilidades de transporte, horarios extendidos de atención, acceso a productos de marcas líderes y alimentos con precios reducidos. Beneficios para 70 mil clientes al mes.

El programa del foro, con líderes empresariales y políticos de más de cincuenta países, está centrado en los esfuerzos de América Latina para mantener el crecimiento económico, ampliar la diversificación de la economía, mejorar la competitividad y ensanchar el comercio y la inversión en capital humano.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario