Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de abril de 2014

Stiglitz en Medellín: No hay una fórmula mágica para terminar con la desigualdad

El Nobel puso a Brasil como ejemplo y alentó la creación del banco de los BRICS
(foto: UN-HABITAT)

(Mundo Microfinanzas) El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtió este martes que no hay ninguna solución mágica para acabar con la desigualdad, pero indicó una serie de medidas que podrían ayudar a mitigar el problema.

En declaraciones a la prensa en el marco de la 7a sesión del Foro Urbano Mundial (WUF7), que tiene lugar hasta el viernes en Medellín, Colombia, el economista estadounidense dijo que la lucha contra la desigualdad requiere la innovación por parte de los gobiernos del mundo.

"Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para terminar con la desigualdad, pero hay diferentes medidas que los gobiernos del mundo necesitan llevar a cabo para abordar el problema. Estas incluyen la inversión en la educación, la creación de nuevos puestos de trabajo, así como proporcionar nuevas oportunidades para las empresas", dijo.

En la amplia sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, el premio Nobel de Economía 2001 advirtió que la lucha contra la desigualdad no se debe confundir con la reducción de los ingresos: "Se debe incluir temas como la inseguridad y otros factores que afectan a los de abajo y a los de la mitad de la pirámide".

Hablando del desempleo juvenil, respecto al cual señaló que había alcanzado proporciones alarmantes, el catedrático de la Universidad de Columbia dijo que la clave está en la mejora de las habilidades. "En el pasado, en el colegio se podía aprender habilidades para el trabajo, pero hoy en día estas habilidades se deben aprender mientras se está trabajando”.

Consultado sobre las perspectivas de América Latina, el profesor Stiglitz dijo que tradicionalmente la región había sido testigo de los más altos niveles de desigualdad en el mundo. Sin embargo, expresó su optimismo diciendo que los esfuerzos deliberados por parte de algunos países han logrado apaciguar las brechas en la equidad.

En tal sentido, el economista destacó los logros de Brasil en reducir la pobreza y la desigualdad: "Esto es muy evidente en Brasil, donde las medidas adoptadas por el gobierno están dando resultado y esto me da esperanza para América Latina", dijo.

Por otra parte saludó la decisión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de crear un banco de desarrollo. Y recordó que el PBI combinado de las cinco potencias emergentes es equivalente al de las instituciones que conformaron el paisaje financiero internacional de Bretton Woods, al concluir la segunda guerra mundial.

Respecto a la situación de Colombia, el Nobel aseguró que si el gobierno de este país logra poner fin al conflicto y acordar la paz con las FARC, ello se convertirá en un trampolín para el despegue de la economía.

“Creo que Colombia ha hecho un buen trabajo en cuanto a su crecimiento económico, a pesar de la inseguridad que ha marcado al país durante un largo período. Yo creo que lograr la paz sería un trampolín para el crecimiento económico, en ese proceso de paz, allí se puede abundar en temas como la desigualdad y esto ayudaría a Colombia aún más”, afirmó.

En torno al foro

Ciudades más verdes. Con la mitad de la población del mundo viviendo en zonas urbanas -número que se estima que crecerá un 70 por ciento en 2050- la importancia de crear ciudades más verdes y resistentes y de facilitar una mejor calidad de vida para la población urbana está ganando rápidamente importancia en la agenda internacional. Una nueva asociación presentada este martes en el Foro Urbano Mundial, entre el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) y el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN-Hábitat), tiene como objetivo crear una política urbana enfocada en la perspectiva ambiental.

Según algunas estimaciones las zonas urbanas ahora consumen el 75 por ciento de los recursos naturales del planeta y producen el 60 por ciento de emisiones de gases que generan el efecto invernadero así como la mitad de los residuos. El desarrollo rápido está destruyendo el capital natural que podría proporcionar la resiliencia para enfrentar la escasez de los recursos y el cambio climático, especialmente para los más pobres, informó UN-Hábitat.

Se busca vivienda en alquiler. Aunque el problema de la vivienda en América Latina y el Caribe siempre se pensó en términos de facilitar el acceso a la propiedad, un revelador estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que el alquiler tiene también sus grandes beneficios y que su impulso puede ser la solución para gran parte de la población, en particular los jóvenes que habitan en zonas urbanas. La publicación Se busca Vivienda en Alquiler (por Andrés Blanco Blanco, Vicente Fretes Cibils y Andrés Muñoz Miranda, disponible también en inglés y portugués) muestra que muchas veces alquilar una vivienda ofrece acceso a mayor calidad habitacional, mayor proximidad al centro de las ciudades, menor riesgo financiero y más movilidad residencial, lo que a su vez permite a quienes alquilan una mayor flexibilidad para acomodarse a cambios y oportunidades laborales.

En virtud de estos parámetros, el BID ha abierto un espacio de diálogo con los países de la región para explorar la manera en que una política de alquiler podría complementar la política habitacional más amplia mediante la creación de incentivos tanto para la oferta como para la demanda de vivienda de alquiler, cambios regulatorios, y una mayor articulación de cuestiones habitacionales con las herramientas de planificación, informó el banco. El estudio, que analiza 19 áreas metropolitanas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay, derriba el mito de que en esta región sólo alquilan quienes carecen de recursos para ser propietarios de vivienda.

La habitabilidad de Medellín. Las estrategias en las que avanza la alcaldía de Medellín para mejorar la habitabilidad y el desarrollo urbano sostenible fueron presentadas este martes en el Foro Urbano Mundial ante delegados de diferentes países. Con la conferencia “Viviendas de Interés Social y Plan Estratégico Habitacional”, el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat (Isvimed), Diego Restrepo Isaza, expuso estos avances a través de la presentación del Plan Estratégico Habitacional de Medellín 2020, informó la alcaldía.

Los asistentes pudieron conocer cómo se proyecta Medellín como territorio que garantiza el derecho a la ciudad, la vivienda digna y el hábitat sostenible, así como los detalles de un plan estratégico que contó con la participación de 68 instituciones del sector público y privado, además de instituciones de educación superior y de la ciudadanía, apuntándole a territorios integrados, incluyentes, habitables y equitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario