Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 16 de abril de 2014

Valparaíso, solidaridad y reconstrucción tras la pesadilla


(Mundo Microfinanzas)

Yo construí la casa.
La hice primero de aire. 
Luego subí en el aire la bandera y la dejé colgada
del firmamento, de la estrella,
de la claridad y de la oscuridad.
Cemento, hierro, vidrio, eran la fábula, 
valían más que el trigo y como el oro, 
había que buscar y que vender,
y así llegó un camión:
bajaron sacos y más sacos,
la torre se agarró a la tierra dura
-pero, no basta, dijo el constructor,
falta cemento, vidrio, fierro, puertas-,
y no dormí en la noche.


(La Sebastiana, Pablo Neruda)

Los versos -uno de los tantos- que Neruda dedica a su Valparaíso, y en este caso especialmente a su casa La Sebastiana (actualmente museo), no pueden leerse hoy sin la connotación dramática que han impuesto los acontecimientos de esta semana, cuando a partir de la madrugada del domingo más de 2.900 viviendas, sobre cerros que dan una fisonomía única a esta encantadora ciudad sobre el Pacífico, declarada Patrimonio de la Humanidad, comenzaron a ser devoradas por un incendio tenaz, que empezó a controlarse recién este miércoles. El siniestro ha provocado 15 víctimas fatales y unos 12.500 damnificados.

El siniestro, que comenzó como un incendio forestal,
provocó pérdidas humanas y materiales
(foto: Cruz Roja Chilena)

Sin dejarse doblegar por el pavor y el dolor de las pérdidas, el gobierno chileno e instituciones se han movilizado para dar lugar a la solidaridad, el apoyo a las familias afectadas y las tareas de reconstrucción. Muchas instituciones microfinancieras, sobre todo aquellas con clientes en la Quinta Región, se han sumado a estos esfuerzos.

De acuerdo con datos relevados en 2013 por la organización TECHO, Valparaíso alberga la segunda concentración más alta de asentamientos humanos del país.

“Aquí no sólo son ‘familias’ que lo perdieron todo, sino que son nuestra familia. Hoy los principales afectados son las personas con las que compartimos semana a semana, que son parte de nuestras vidas y con las que juntos construimos el TECHO. Nuestra pena por lo sucedido es infinita, pero también lo son nuestras ganas de seguir adelante luego de lo ocurrido, y estar junto a los nuestros”, ha declarado Pía Mundaca, directora social de Techo-Chile.

Los voluntarios de Techo ya están trabajando en Valparaíso, en coordinación con las autoridades locales, para determinar un plan de acción. La organización ha colaborado evacuando a las familias y trabajando en los albergues dispuestos para los afectados.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha declarado el estado de catástrofe de Valparaíso y ha empezado a coordinar las medidas de reparación y reconstrucción. En medio de esta situación de emergencia, una de las preocupaciones de las últimas horas ha sido controlar que los comercios no incrementen los precios de los productos de primera necesidad, como el agua envasada o los materiales de construcción.

Otra de las organizaciones movilizadas es Fondo Esperanza (FE), con clientes de banca comunal en todo el largo de Chile y algunos de ellos, residentes en Valparaíso, damnificados por el incendio, "que perdieron todo”.

La subgerenta de la Zona V Costa de FE, Paola González, ha transmitido este mensaje a las familias afectadas: “Es difícil encontrar las palabras para describir lo que está pasando. Hay tanta destrucción y afectados que cualquier cosa sería poca. Sin embargo, sepan que FE estará apoyándolos con todo en este momento. Nuestro equipo está disponible para lo que sea necesario y sobre todo para ayudarlos a levantarse. El pueblo de Valparaíso es fuerte y saldrán adelante”.

También Banco Estado reporta acciones para ayudar a los habitantes de los cerros de Valparaíso. Junto a su sindicato de trabajadores, la entidad se ha organizado para ayudar a los damnificados a través de la donación voluntaria de dinero y recolección de artículos de aseo personal para llevarlos a la zona devastada. El dinero recaudado será utilizado para la compra de bienes para la construcción.

Formas de ayudar

El gobierno brindó algunas direcciones y referencias para quienes deseen ayudar.

Donación a la cuenta de TECHO: Cuenta corriente Banco Santander; nº de cuenta 6225497-1; RUT 65.533.130-1; titular Fundación Un Techo para Chile.

Donación a la cuenta de la Cruz Roja: Cuenta corriente Banco Estado; nº 362883; RUT 70.512.100; a nombre de Cruz Roja Chilena.

Otros centros de acopio y ayuda a damnificados, difundidos por el portal 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario