Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de mayo de 2014

Agenda de las microfinanzas 2014 (América Latina y el Caribe)


(Mundo Microfinanzas) Con la confirmación de las fechas y la sede del Foromic 2014, los principales eventos de las microfinanzas en América Latina y el Caribe, para lo que resta del año, se delinean según la siguiente secuencia:


Montego Bay, Jamaica. 5º Foro Caribeño de Microfinanzas, 2 al 5 de junio de 2014, Iberostar Rose Hotel, bajo los auspicios del Programa de Fortalecimiento de Capacidad Microfinanciera en el Caribe (Carib-Cap). El título del evento es “Construyendo un entorno para emprendedores que sobresalgan” y abordará discusiones dentro de estos tres tópicos: jóvenes que deciden emprender; transformación de la economía rural e innovación tecnológica. En sesión especial, se presentarán hallazgos de un estudio de Carib Cap II que examina mercados informales para el microcrédito en Belice, Guyana, Surinam y Jamaica. 

Punta Cana, República Dominicana. 7ª edición de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, 11 al 13 de junio de 2014, Hotel Barceló Bávaro, organizada por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif). La conferencia ha adoptado el lema “Microfinanzas: Creando oportunidades para los clientes”. Algunos de los temas de paneles, conferencias magistrales y conversatorios del programa preliminar: Microfinanzas e inclusión; Clientes en el centro; Mitigación de riesgos de los clientes; Servicios financieros a productores agropecuarios; qué es y cómo se mide el “retorno sobre el cliente”; el balance de la gestión financiera y social como estrategia competitiva; transparencia y gobernabilidad; hacia las microfinanzas verdes; Tecnología e inclusión: A las mayorías con mayor calidad; entre otros.

São Paulo, Brasil. VI Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera, 18 y 19 de agosto de 2014, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). El evento reúne a destacados conferencistas nacionales e internacionales expertos en microfinanzas, inclusión financiera y bancarización.

Mérida, México. 17ª Cumbre del Microcrédito, 3 al 5 de septiembre de 2014, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, organizada por la Microcredit Summit Campaign y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), del gobierno mexicano. El tema global que guiará las discusiones es “La próxima generación: Innovaciones en microfinanzas”. La agenda de Mérida 2014 tratará de responder a la pregunta de cómo atender mejor a la próxima generación de clientes y promover una industria microfinanciera centrada en el cliente. Asimismo se interrogará sobre “la próxima generación de líderes” de las microfinanzas y cómo los marcos regulatorios pueden promover innovaciones y cultivar la transparencia.


Guayaquil, Ecuador. XVII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), 4 al 6 de noviembre de 2014, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento anual más importante de las microfinanzas de la región vuelve a Ecuador después de ocho años (Quito, 2006), en un marco empresarial y financiero más consolidado para la industria. Los temas del Foromic 2014: Financiamiento de las pymes; inclusión financiera y gobernanza; los microseguros más allá de los productos básicos; finanzas digitales e innovaciones financieras; barreras a los ahorros de pequeño monto, ¿regulación o tecnología?; financiamiento de la innovación y emprendimientos sociales; modelos exitosos de microfinanzas verdes; emprendimiento y microcrédito para grupos vulnerables, mujeres y jóvenes; evolución de la microempresa: cadenas de valor y empresas anclas.

Florianópolis, Brasil. VI Fórum Banco Central de Inclusión Financiera, 17 al 19 de noviembre de 2014, Centrosul, presentado por el Banco Central do Brasil (BCB). Los organizadores esperan duplicar la cantidad de participantes del foro 2013, realizado en Fortaleza, y llegar a los 1.500, además de imprimir un cariz más internacional al evento. Además, el VI Fórum homenajeará los 15 años de microcrédito en el sureño estado de Santa Catarina, en cuya capital tendrá lugar la conferencia.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario