Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 15 de julio de 2014

Bancos de desarrollo de los BRICS formalizan acuerdo de cooperación para la innovación

Presidentes y delegados de los cinco países participan en Fortaleza
de la primera sesión de trabajo de la VI Cumbre de los BRICS
(foto: Roberto Stuckert Filho)

(Mundo Microfinanzas) Los presidentes de los bancos de desarrollo de los países que componen el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) rubricaron este martes un acuerdo de cooperación orientado a la innovación.

Formalizado durante la VI Cumbre de los BRICS en Fortaleza, en el norte de Brasil, el Acuerdo Multilateral de Cooperación de los BRICS sobre Innovación apoyará proyectos e iniciativas que promuevan inversiones en innovación tecnológica, con énfasis en infraestructura y energía sustentable, e innovación de procesos y productos en diversas áreas de la industria, servicios y agronegocios.

El acuerdo apunta también a ampliar la cooperación entre los bancos de desarrollo de estas cinco potencias emergentes e incrementar el comercio de bienes y servicios.

Los presidentes Luciano Coutinho, del BNDES; Vladimir Dmitriev, del ruso Banco Estatal de Desarrollo y Asuntos Económicos Internacionales (Vnesheconombank); Yaduvendra Mathur, del Eximbank de India; Hu Huaibang, del Banco de Desarrollo de China (CDB); y Jabulani Moleketi, presidente del Banco de Desarrollo de Sudáfrica (DBSA) participaron esta mañana de un panel sobre el tema.

La plenaria antecedió al encuentro de jefes de Estado de los cinco países, Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), reunidos durante la clausura del segundo día de la Cumbre.

Durante la plenaria, los presidentes de los bancos de desarrollo destacaron la importancia de compartir experiencias exitosas obtenidas en cada uno de los países en áreas vinculadas a la innovación, inversión considerada prioritaria en economías emergentes.

Los bancos de desarrollo, en este contexto, asumen un papel importante en el financiamiento de proyectos de innovación que, por sus características de riesgo más elevado, encuentran dificultades de acceso a líneas de crédito para inversiones, sobre todo en investigación y desarrollo, informó el BNDES.

El acuerdo, con validez por cinco años, incluye también iniciativas de financiamiento a proyectos de innovación y de tecnologías emergentes; intercambio de experiencias y expertise en financiamiento e innovación; y la posibilidad de co-financiamiento para el desarrollo tecnológico en áreas de interés mutuo.

Se crea, además, un protocolo común que viabiliza los acuerdos bilaterales entre las instituciones, sin definir las condiciones, que serán acordadas a posteriori. Todo el análisis será hecho caso por caso, conforme a las políticas y normas de cada institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario