Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 28 de agosto de 2014

Micronoticias de Surinam


La “columna vertebral” de la economía. Más de treinta propietarios y operadores de micro, pequeñas y medianas empresas de Surinam recibieron capacitación en el uso de técnicas de modelado de negocios, impartida por la red de Consultoría Tecnológica Caribeña (CTCS) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB). Según Nigel Romano, VP para Operaciones del CDB, el banco tiene comprometido US$ 1 millón para el apoyo técnico a mipymes del país de aquí a 2018. De acuerdo con Gilbert van Dijk, director del Suriname Business Forum (SBF), capacitar a las pequeñas unidades empresariales “hace una gran contribución a nuestra economía”, en tanto que Marion Stekkel-Vroom, presidenta de la organización Women in Business Suriname (WBS), destacó que “en general se dice que las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de nuestra economía y ahora tenemos la oportunidad de poner a funcionar eficazmente nuestros recursos para fortalecerla”. El encuentro se llevó a cabo del 4 al 8 de agosto pasados.

Surinam es SIDS. Representantes de una decena de organizaciones civiles surinamesas, coordinadas por el PNUD, se reunieron el pasado 6 de agosto en Paramaribo para discutir junto a grupos de interés el status del país en tanto “Pequeño Estado Insular en Desarrollo” (SIDS, en inglés) y aportar inputs a la representación del gobierno que participará la semana próxima en la conferencia internacional SIDS 2014 que, promovida por Naciones Unidas, tendrá lugar en Samoa. Según se coincidió, Surinam debe considerarse SIDS en la medida que, aunque no insular, el país sudamericano presenta rasgos de vulnerabilidad comunes con los 39 estados que conforman el grupo: pequeña superficie geográfica, litorales bajos y alta dependencia de su economía en torno a un puñado de fuentes de ingresos.

Algunos de los participantes en la reunión de Paramaribo
(foto: PNUD Surinam)

Las prioridades nacionales fijadas por Surinam en tal sentido son las siguientes: agricultura y seguridad alimentaria; gestión de recursos naturales, incluyendo gestión pesquera y gobernanza de los océanos; gestión de recursos de agua; energía, incluyendo renovables y eficiencia energética; cambio climático y aumento del nivel del mar; conservación de la biodiversidad; gestión de residuos y manejo de sustancias químicas; y turismo sostenible. Las tres principales áreas de discusión fueron: rol del sector privado; medios de comunicación/educación/concientización y participación comunitaria. Algunas de las instituciones representadas en la reunión, además del PNUD, fueron el Centro para la Investigación Agrícola en Surinam (Celos), Suriname Business Centre (SBC), Suriname Business Forum (SBF), organización de base que aglutina a hospedajes en la parte superior del río Surinam, Women Business Group, organización de base de jefes de aldea indígenas, Instituto Nacional para el Ambiente y el Desarrollo de Surinam (Nimos, en neerlandés), entre otras. La reunión fue moderada por Anette Tjon Sie Fat.

Últimas micronoticias de Surinam: 9 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario