Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Perth, Australia. Foro y Plenario de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI), del G20, 1 y 2 de septiembre de 2014. Oficialmente lanzado en diciembre de 2010 en Seúl, la GPFI es la plataforma de los países del G20, países no-G20 interesados y sectores involucrados que lleva adelante la implementación del plan de acción en lo concerniente a inclusión financiera del grupo. Durante el evento se discutirán las recomendaciones del reciente informe del Banco Mundial The Opportunities of Digitizing Payments (“Oportunidades de los pagos digitales”), financiado por las organizaciones Better Than Cash Alliance y Bill & Melinda Gates Foundation (agosto 2014, Washington DC), donde se examinan por primera vez pruebas a nivel mundial de cómo los pagos digitales ofrecen ventajas inmediatas tanto a los remitentes como a los receptores en economía en desarrollo, y de la capacidad que tienen dichos pagos para aumentar el acceso de los ciudadanos a herramientas financieras económicamente asequibles. El informe, elaborado por el Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo del Banco Mundial para la presidencia australiana del G20, destaca también la manera en que los pagos digitales ayudan a aumentar la independencia financiera de las mujeres, al eliminar las restricciones que impone sobre ellas una economía basada únicamente en el dinero efectivo.

Buenos Aires, Argentina. Foro Futuro de los Lugares, 1 al 3 de septiembre de 2014, Hotel Panamericano, presentado por la organización sueca Ax:on Johnson Foundation y ONU Hábitat, “Las calles como espacios públicos y generadoras de prosperidad urbana”. Segundo de los tres eventos preparatorios de Hábitat III, megaevento sobre ciudades que Naciones Unidas hará en 2016 (el primero tuvo lugar en 2013, en Estocolmo, y el tercero será en 2015, también en la capital sueca). Se trabaja en una agenda urbana global centrada en las personas y el derecho al espacio público. Soluciones para el siglo XXI; El arte de hacer lugares (placemaking); Calle y vida en ámbitos formales e informales; Espacios públicos sociables e inclusivos. Foro Calles en América Latina, presentado por el Instituto para la Ciudad en Movimiento (IVM, en francés). Experiencias en Karachi, Buenos Aires, Estocolmo, Bombay, Bogotá, Nueva York, Shanghái, Londres, Adelaida, entre otras ciudades.


Washington DC, Estados Unidos. Conferencia Anual CAF, 3 y 4 de septiembre de 2014, organizada conjuntamente con el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), Willard Intercontinental Hotel. Seis sesiones abordarán los siguientes temas: “Cuba en la encrucijada: ¿qué se puede esperar?”; “Elecciones y desarrollos políticos en América Latina: Foco en Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela”; “Panorama económico en América Latina: ¿fin de fiesta?”; “Petróleo, shale gas y renovables: transformaciones en la matriz energética global y su impacto en Latinoamérica”; “Innovación social en el sur global” y “Mujeres que se levantan: tomadoras de decisión influyentes en Latinoamérica”. Habrá además un conversatorio que tratará desafíos hemisféricos a veinte años de la primera Cumbre de las Américas, entre otras discusiones.


Mérida, México. 17ª Cumbre del Microcrédito, 3 al 5 de septiembre de 2014, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, organizada por la Microcredit Summit Campaign y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), del gobierno mexicano. El tema global que guiará las discusiones es “La próxima generación: Innovaciones en microfinanzas”. La agenda de Mérida 2014 tratará de responder a la pregunta de cómo atender mejor a la próxima generación de clientes y promover una industria microfinanciera centrada en el cliente. Asimismo se interrogará sobre “la próxima generación de líderes” de las microfinanzas y cómo los marcos regulatorios pueden promover innovaciones y cultivar la transparencia. Plenarias, talleres, cursos de capacitación, visitas de campo, ponencias de expertos y referentes internacionales de las microfinanzas. Eventos pre-Cumbre (1 y 2 de septiembre) y post-Cumbre (6 de septiembre). Las plenarias: Poner fin a la pobreza extrema (3 de septiembre, 12:00 hs), Cultivar la próxima generación de líderes (3 de septiembre, 15:00 hs), Llegar a los excluidos (4 de septiembre, 9:00 hs), Construir caminos para salir de la pobreza (4 de septiembre, 16:00 hs), Haciendo mercados seguros para los vulnerables (5 de septiembre, 9:00 hs). Véase programa del evento.

Asunción, Paraguay. V Congreso Latinoamericano de Educación Financiera (CLEF 2014), 9 y 10 de septiembre de 2014, Granados Park Hotel, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos del Paraguay. Los ejes del contenido académico del CLEF 2014 son: Campañas y trabajos de educación financiera que realizan las asociaciones bancarias (Asoban Paraguay, Asbanc Perú, Ahiba Honduras, Febraban Brasil), por entidades de carácter público o estatal (Banco Central del Paraguay, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Uruguay y Ministerio de Educación de Colombia) y por entidades bancarias o del sector financiero (Visión Banco Paraguay, Banco Davivienda Colombia, Banco de Crédito del Perú, Itaú Unibanco Brasil); sostenibilidad y protección al consumidor.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario