Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Convenio marco reinstala a España como cooperante internacional en microfinanzas

Manuel Méndez del Río y Gonzalo Robles firman el acuerdo en Madrid
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

(Mundo Microfinanzas) Aunar esfuerzos y colaborar de manera articulada y conjunta en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de las microfinanzas, es el objetivo que se ha propuesto el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Fundación Microfinanzas BBVA, firmado este lunes en Madrid.

La alianza fue suscrita por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el presidente de la Fundación, Manuel Méndez del Río, quienes coincidieron en destacar la contribución de las microfinanzas a que los sectores habitualmente fuera del acceso a los servicios financieros puedan aprovechar oportunidades económicas, suavizar oscilaciones del consumo y enfrentar mejor situaciones inesperadas.

Robles dijo que el propósito de la cooperación española para las microfinanzas es acompañar y apoyar los procesos emprendidos por actores nacionales, públicos y privados, para mejorar la oferta dirigida a los sectores de la población tradicionalmente poco y mal atendidos. Bolivia, Camboya, Colombia, Ecuador, Marruecos o Perú fueron mencionados como ejemplos exitosos en atender estas necesidades, que han contado con apoyo español.

El funcionario precisó que el número acumulado de microempresas financiadas desde el inicio de las actuaciones de la cooperación española en microfinanzas, hasta el momento, supera los 2,5 millones. “España tiene un alto potencial en este sector de la cooperación y consideramos conveniente ir con otros para trabajar en este ámbito, ganando alcance y eficacia”.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, “estamos convencidos de que esta alianza público privada nos permitirá articular esfuerzos y tener un mayor alcance. Ambos actores consideramos el emprendimiento como clave para la generación de empleo y desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados, pero actualmente 2.500 millones de personas siguen estando excluidos de los servicios financieros, lo que limita sus oportunidades”.

“Para el logro de este objetivo, la Fundación Microfinanzas BBVA ha desarrollado una metodología, las Finanzas Responsables Productivas, por considerarlo el camino de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza”, afirmó Méndez del Río, en un comunicado difundido por la entidad española.

“Una especialidad basada en la provisión de productos y servicios financieros, asesoría y capacitación, a personas de bajos ingresos para el desarrollo de sus negocios, y que busca el éxito y el progreso del cliente, mediante la generación sostenible de excedentes”, ahondó.

Desde su creación en 2007, la Fundación ha entregado créditos por valor de más de US$ 6.000 millones a 4,4 millones de emprendedores desfavorecidos en América Latina. Actualmente asiste a 1,5 millones de personas de bajos ingresos (61% mujeres, 52% sin educación formal o con educación básica) a través de ocho entidades: Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), y la Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico). 

España y las microfinanzas

La cooperación española tiene larga experiencia en el sector de las microfinanzas y de la inclusión financiera, mediante préstamos a instituciones financieras fundamentalmente locales tanto de primer piso como de segundo. El Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), creado en 1998 e integrado al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) desde el año 2011, ha supuesto una herramienta fundamental  para el desarrollo del sector en los países en desarrollo.

Desde 1998 hasta la actualidad se han aprobado 136 préstamos directos por más de 770 millones de euros. Estas cifras han llevado a España a ser, en 2008 y 2010, el segundo donante mundial en microfinanzas detrás de Alemania, y el cuarto incluyendo a instituciones financieras internacionales de desarrollo, sólo por debajo del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), según informes del CGAP de 2009 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario