Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de septiembre de 2014

Rating de buen gobierno, nueva iniciativa de la Fundación Microfinanzas BBVA

Méndez del Río en Santo Domingo, presentando la propuesta
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)
 

(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, sostuvo que “a pesar de las iniciativas que se han desarrollado desde distintas instituciones en el ámbito del buen gobierno, la historia demuestra que estas terapias pre-crisis y recientes están siendo claramente insuficientes, y que el mal gobierno corporativo continúa siendo uno de los mayores riesgos para las instituciones”.

El directivo español hizo estas declaraciones en el marco de su charla magistral “Gobierno Corporativo: de la teoría a la práctica”, llevada a cabo este lunes en Santo Domingo. El encuentro, desarrollado bajo la forma de taller de capacitación, fue presentado por la Fundación en colaboración con la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito de República Dominicana (Abancord).

Méndez del Río resaltó que la crisis financiera global, así como episodios conexos anteriores, “han puesto en cuestión la efectiva aplicación de prácticas de gobierno corporativo en las estructuras de remuneración e incentivos, la administración del riesgo, la composición y cualificación del Board, las calificadoras de riesgo, los estándares contables o la supervisión y regulación”.

“Los sistemas de prevención de gobierno corporativo desarrollados hasta el momento se han basado en criterios abstractos y morales. Debemos avanzar a desarrollos más prácticos y aplicables”, afirmó.

“Un sistema de buen gobierno corporativo -añadió- debe contar con mecanismos y estructuras que regulen las asimetrías de información, los conflictos de intereses y los problemas éticos, que contemple la distribución y equilibrio de poder, controles y alineación de incentivos, de manera que estos elementos esenciales se retroalimenten entre sí, con un enfoque práctico”.

Un sistema, además, donde “la definición y aplicación de la accountability sea el elemento central, y que involucre dos conceptos diferentes: por una parte, el concepto normativo, es decir, actuar de acuerdo a un conjunto de reglas y normas; y por otro, entendida como un proceso que se desarrolle en diferentes niveles: provisión de información, explicación y justificación de la conducta, debate con los responsables, y sanciones, formales e informales, para las malas conductas”, explicó.

Para el presidente de la Fundación, “un alto estándar de buen gobierno genera valor, asegura una buena gestión, protege los derechos de los grupos de interés, atrae capitales y permite acceder a fuentes de financiamiento, entre otros aportes, pero sobre todo, es un factor clave de la gobernanza en las empresas, que asegura la permanencia de las mismas”.

Refiriéndose al caso de la Fundación Microfinanzas BBVA, dijo que la entidad cuenta con un Código de Gobierno Corporativo que incluye las mejores prácticas, normas y principios, con los más altos y avanzados estándares internacionales, “y que combina los dos conceptos del accountability; un conjunto de normas, siendo la guía rectora para el grupo, y mecanismos de control”.

Calificadoras deben ajustar sus reportes

Durante su intervención en la capital dominicana, Méndez del Río se refirió a la importancia del papel de la calificación de las prácticas de buen gobierno, y apuntó que “hasta el momento, las calificadoras de riesgo integran la revisión de las buenas políticas de gobierno general de la empresa y su probabilidad de default dentro de su proceso de calificación a nivel global, ya que las mismas pueden afectar a las solvencias, objeto de calificación por parte de la agencia”.

“Pero aunque las malas prácticas de gobierno corporativo, internas o externas, pueden conducir a calificaciones más bajas en los ratings crediticios, las buenas prácticas no constituyen un factor calibrado y comparable entre instituciones y diferenciado que informe públicamente de la calidad del gobierno de una entidad”, señaló.

En esta línea, Méndez del Río presentó en el evento una propuesta de Rating de Buen Gobierno Corporativo para el sector financiero con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, “fácilmente extendible y aplicable a cualquier tipo de sector, que permitirá evaluar el gobierno corporativo de las empresas a través de un rating simple”.

Además de esta propuesta, la Fundación ha realizado diversas iniciativas para impulsar el buen gobierno. Entre ellas, la elaboración de un “Código Universal de Gobierno Corporativo para EMFS” y una “Guía para la adopción práctica de principios de Buen Gobierno Corporativo”, además de la formación en buen gobierno de 250 miembros de directorios de más de cien entidades financieras a través de talleres de capacitación, informó la Fundación a través de un comunicado.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario