Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 17 de octubre de 2014

Finanzas responsables para actividades productivas, una herramienta eficaz y sostenible

Andrés Avelino Lara y sus bizcochos grandiosos en Boca Chica,
República Dominicana
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

(Fundación Microfinanzas BBVA, Nota de prensa, Madrid) Hoy día 17 de octubre se conmemora el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza", una fecha instaurada por las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar una mayor conciencia de la necesidad de erradicar la pobreza en el mundo. Es a esta labor que se dedica la Fundación Microfinanzas BBVA desde su creación en 2007, que apoya actualmente a 1,5 millones de personas pobres o vulnerables mediante las Finanzas Responsables para actividades productivas, es decir, la provisión de una amplia gama de servicios financieros, asesoría y capacitación para el desarrollo de negocios.

Una especialidad y metodología que está demostrando ser una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza, como muestra el progreso que han experimentado los clientes de la Fundación que llevan cuatro años de permanencia en la entidad, cuyas ventas han crecido un 40%, sus activos se han multiplicado por tres y sus excedentes se han incrementado un 12% anual.

"Las Finanzas Responsables Productivas son una vía eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza. Un modelo que se centra en el perfil de cliente vulnerable al que atiende, y que busca su progreso y desarrollo mediante la generación de excedentes en sus negocios, con el objetivo final de promover su éxito", afirma el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich.

Actualmente, la Fundación Microfinanzas BBVA está presente en siete países de América Latina a través de ocho entidades de microfinanzas. El 85% de sus clientes son pobres/vulnerables, con ingresos medios de 4 dólares al día, el 61% mujeres, y el 33% son personas jóvenes. Clientes a los que la Fundación apoya mediante la provisión de una amplia gama de servicios financieros (créditos, ahorro, seguros, etc.) adecuados a sus necesidades, además de asesoría, capacitación y educación financiera, con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

En relación al préstamo medio que los clientes solicitan para desarrollar sus actividades productivas, su importe es de 1.300 dólares, siendo el más solicitado (mediana) el que oscila entre los 400 y los 500 dólares. Además de su autoempleo, los clientes han generado 911 mil empleos en sus negocios, lo que supone riqueza para ellos y sus comunidades.

Desde su creación en 2007, la Fundación ha entregado créditos por valor de más de 6.058 millones de dólares a 4,4 millones de personas, siendo actualmente la iniciativa de mayor impacto social en América Latina. El 96% de los clientes de la Fundación han tenido éxito en el negocio que han emprendido, teniendo un futuro mejor para ellos y sus familias.

Además de su actividad principal, la Fundación realiza iniciativas, de manera filantrópica, que contribuyen a desarrollar el sector microfinanciero, especialmente en el ámbito de la formación del capital humano y el fortalecimiento del gobierno corporativo. En este marco de actuación, la Fundación Microfinanzas BBVA ha capacitado a 1.670 ejecutivos especializados en microfinanzas, y ha formado en buen gobierno a 300 miembros de consejos de administración y directivos de entidades microfinancieras.

Nuestros clientes: Emprendedores de éxito

Andrés Avelino Lara: Bizcochos grandiosos (República Dominicana). Andrés elabora junto a toda su familia bizcochos con los que surte los colmados de la zona de Boca Chica. Empezaron elaborando cinco unidades al día. Con el crédito compró un horno eléctrico y pudo aumentar su producción a cien bizcochos diariamente. Su sueño es que el negocio crezca y poder tener su propia tienda con varias sucursales.

Ruth Fajardo: Un lugar en el mundo (Colombia). Ruth Fajardo es una mujer pequeña de mejillas rosadas y sonrisa franca. Quedó viuda con cinco hijos, la menor de cuatro años, cuando su esposo sufrió un accidente. Fue entonces cuando decidió comenzar con las vacas para sacar a su familia adelante. Con el primer crédito compró su primera vaca (hoy son nueve en total), y montó una tienda y un cultivo.

Todo lo que ha conseguido lo ha hecho Ruth con sus manos. Las mismas que ordeñan a las vacas, las ayudan a dar cría, hacen pan trenza y atienden a los campesinos de la zona cuando vienen a tomarse sus traguitos. Su próximo sueño es poner una panadería.

Sobre la Fundación

La Fundación Microfinanzas BBVA nace en el año 2007 como acto de responsabilidad corporativa del Grupo BBVA. Actualmente está presente en siete países de América Latina a través de ocho entidades de microfinanzas: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá) y Microfinanzas PR (Puerto Rico), siendo el primer operador de microfinanzas por número de clientes, con metodología individual, en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario