Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 14 de octubre de 2014

Gobierno, participación y profesionalización, norte del sector solidario en Colombia

Instalación del Congreso Sector Solidario en Bogotá
(foto: Supersolidaria)

(Mundo Microfinanzas) Cerca de 1.000 participantes animaron este martes en Bogotá el Congreso Sector Solidario “Motor para la prosperidad social y económica”, organizado por la Superintendencia de la Economía Solidaria de Colombia (Supersolidaria), en su 15º aniversario.

“Gracias a nuestra labor de supervisión, de implementación de normas y acciones encaminadas a evitar siniestros, pérdidas de aportes y ahorros y de intervenciones oportunas, hemos logrado reafirmar la confianza en el sector, generando un mejor desempeño empresarial en las organizaciones solidarias” señaló la superintendente Olga Lucía Londoño Herrera, durante la instalación del evento, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

La funcionaria destacó que el reto principal que tiene la entidad está en trabajar por una mayor gobernabilidad en las organizaciones, fomentar la participación de los asociados en la gestión de las empresas y profesionalizar aún más la clase dirigente.

“Buscando el mejoramiento de la capacidad competitiva de las organizaciones de la economía solidaria en un mercado cada vez más exigente, para generar mejores condiciones y calidad de vida para los asociados; en la integración gremial y económica; la capitalización institucional de las empresas, con  métodos y modelos de gestión de riesgo que busquen minimizar la exposición a los riesgos propios de sus negocios, vamos a asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de las organizaciones solidarias”, añadió.

Como algunas de las acciones más relevantes del año, la Superintendencia reportó mayor cobertura, cumplimiento en las metas de supervisión, modernización tecnológica, implementación progresiva de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), junto con la preparación de nuevos modelos de supervisión basados en administración de riesgos.

Para lo que resta del año y durante 2015, el organismo se comprometió a seguir trabajando en estos tópicos para lograr que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales bajo supervisión tengan una eficiente gestión en materia jurídica, contable y financiera; incrementen el número de asociados, activos, patrimonio, cartera, aportes, créditos y ahorros, lo que redunde en mayor confianza de los colombianos en estas organizaciones.

Al cierre de 2013, reportaban información financiera a la Superintendencia un total de 4.561 organizaciones de la economía solidaria, de las cuales un 61,88% son cooperativas.

Historia de la Supersolidaria

El primer paso hacia la formalización del sector solidario en Colombia data de 1931 con la Ley 134, primer instrumento legal que inició el desarrollo del cooperativismo en el país.

Pero la institucionalización del concepto de “economía solidaria” tiene que esperar hasta 1986, cuando a través del decreto 2536 se crea el Consejo Nacional de Economía Solidaria y se confiere al sector su importancia en el marco de la economía nacional. Dos años después, con la ley 79/88, se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados.

Hasta 1999, la supervisión de estas entidades era responsabilidad del Departamento Nacional de Cooperativas (Dancoop). Sin embargo, el fuerte desarrollo del sector acabó por desbordar las políticas y controles oficiales, dando lugar a un entorno de alta informalidad y manejos indebidos de recursos que pusieron en crisis al sistema financiero nacional.

Como respuesta a esta crisis, el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano impulsó en 1998 la ley 454 que transforma el Dancoop en el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial) y crea la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) y el Fondo de Garantías del Sector Cooperativo (Fogacoop).

No hay comentarios:

Publicar un comentario