Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de octubre de 2014

Reformas pueden favorecer el desarrollo de las microfinanzas en México, según S&P


(Mundo Microfinanzas) Las reformas financieras de México pueden ayudar a la industria de las microfinanzas del país a satisfacer su gran potencial de crecimiento.

Así lo considera un reciente informe de la agencia de rating Standard and Poor’s (S&P), que observa en México una plaza ideal para que las microfinanzas cubran la vacancia dejada por los bancos tradicionales en la provisión de crédito a segmentos de bajos ingresos.

El informe Mexico’s Microfinance Market Is Ripe For Growth, But Can It Overcome The Obstacles? (octubre 2014, que traducido podría ser “El mercado de microfinanzas de México está en su momento para crecer, pero ¿podrá superar los obstáculos?”), plantea que el país tiene una de las tasas de penetración microfinanciera más bajas de la región, con el 0,5% del PIB.

Según el reporte, el sector ha visto diseminar malas prácticas ligadas a una creciente competencia. Información falsa sobre competidores, incentivos para el otorgamiento de préstamos inmediatos y líneas crediticias para clientes pobres ya endeudados, con capacidad de repago cada vez menor, son algunas de sus manifestaciones.

Pero los cambios que traen las recientes reformas financieras introducidas por el gobierno podrían crear las condiciones necesarias para que el sector tome vuelo, confía S&P.

De acuerdo con la agencia, el intento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por consolidar un número limitado de entidades legales de servicios financieros podría llevar a que cerca de un 20 por ciento de las IMFs desaparezca.

Además, las instituciones deben ahora reportar información sobre sus créditos a alguno de los dos burós autorizados, lo que -se espera- incrementará la transparencia en el sector. Junto a ello, se han dispuesto medidas para mejorar la protección del consumidor y promover la educación financiera.

El microcrédito tiene así un gran potencial para desarrollarse en México, debido a que los servicios financieros todavía no han alcanzado a una gran parte de la población, sostiene S&P.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario