Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de noviembre de 2014

IMFs de Colombia, Bolivia, Paraguay y Jamaica completan proceso de selección en finanzas verdes


(Mundo Microfinanzas, en Guayaquil) Fundación Coomeva, de Colombia; Sembrar Sartawi, de Bolivia; Fundación Paraguaya y Access Financial Services, de Jamaica, son las cuatro IMFs ganadoras de la última ronda del programa EcoMicro, de financiamiento verde en América Latina y el Caribe.

Las cuatro instituciones ganadoras, cuyos nombres se develaron este miércoles en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2014), en Guayaquil, recibirán asistencia técnica para incorporar el compromiso medioambiental en sus políticas y operaciones internas, introducir el riesgo de cambio climático en sus modelos de gestión y diseñar productos de finanzas verdes que faciliten a pequeños agricultores, micro y pequeñas empresas y emprendedores de bajos ingresos acceder a energía limpia, eficiencia energética y soluciones de adaptación climática.

El programa, por US$ 7 millones, es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y ha constado de tres rondas de selección. En cada ronda se seleccionaron cuatro IMFs, con lo que hace un total de doce beneficiarias en la región.

La alta participación demuestra la demanda por este tipo de asistencias. Cien IMFs de toda la región compitieron por las doce plazas. Este año se recibieron 21 excelentes aplicaciones de trece países de América Latina y el Caribe, incluyendo bancos comunitarios, cooperativas, ONGs e instituciones reguladas y no reguladas. Las microfinancieras perciben en programas como EcoMicro una clara oportunidad para diversificar sus productos, llegar a nuevos mercados y reducir su propia vulnerabilidad a través del desarrollo de instrumentos de finanzas verdes. De hecho, más del 60% de los postulantes elegibles ya están implementando iniciativas verdes en sus organizaciones.

Este año, México y Colombia fueron los países que demostraron mayor interés, seguidos de cerca por República Dominicana, Bolivia y Ecuador. En esta ronda, más del 66% de los postulantes mostraron interés por desarrollar productos de financiamiento para la adaptación al cambio climático, número que fue creciendo desde el 31% en la primera ronda (2012) y el 57% en la segunda (2013). Sin embargo, el interés en productos para energía renovable y eficiencia energética sigue siendo alto.

Si bien el cambio climático es global, sus negativos impactos se sienten con mayor severidad en poblaciones pobres, más vulnerables debido a sus limitadas capacidades técnicas y financieras para afrontar el fenómeno. En tal contexto, el objetivo del Fomin detrás del lanzamiento de EcoMicro ha sido orientarse directamente a estas poblaciones con productos financieros que ayude a pequeños actores a invertir en medidas que reduzcan su vulnerabilidad.

Ganadores 2014

Fundación Coomeva es líder en emprendimiento y desarrollo empresarial para el fomento, creación y desarrollo de empresas sostenibles y competitivas en Colombia. Su misión es contribuir al desarrollo de sus asociados, familias y comunidades. Desde 2011, el Grupo Empresarial Corporativo Coomeva adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y presentó su primer informe de sostenibilidad. Con EcoMicro, la fundación desarrollará mecanismos financieros que permitan a micro y pequeños empresarios la implementación de mejoras en procesos y tecnologías que fomenten el uso de energías renovables y procesos sostenibles.

Sembrar Sartawi es una institución líder en la prestación de servicios microfinancieros orientados al pequeño productor agropecuario en Bolivia. Brinda servicios financieros integrales que incorporan asistencia técnica y apertura de mercados, aspectos que permiten mejorar las condiciones de vida de sus clientes. Actualmente está en proceso de institucionalizar su política ambiental que le permitirá gestionar más eficientemente su consumo de agua, energía y otros recursos al interior de la organización. Con EcoMicro, la institución desarrollará microseguros que permitirán a los pequeños productores agropecuarios disminuir su vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático en sus medios de vida.

Fundación Paraguaya es una ONG que juega un dinámico rol en el proceso de superación de la pobreza en Paraguay desde 1985 y que impulsa un abordaje integral y participativo, que permite no sólo reducir o aliviar sino eliminar la pobreza multidimensional. La fundación ha identificado que muchas de las familias con las que trabaja cocinan con leña, consumiendo tiempo productivo de las mujeres, utilizando recursos naturales de manera poco eficiente y ocasionando efectos negativos en la salud. Mediante EcoMicro, Fundación Paraguaya desarrollará productos financieros verdes que permitan a estas familias acceder a cocinas eficientes, lo que no sólo permitirá una mayor eficiencia energética sino que también mejorará la calidad de vida de estas familias.

La jamaiquina Access Financial Services tiene más de 14 años en el mercado. La institución ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en una de las microfinancieras líderes de su país. Es la primera entidad de microfinanzas que cotiza en la bolsa de valores de Jamaica. A través de EcoMicro, Access continuará sus esfuerzos en innovación, respondiendo a la vez a las necesidades de sus clientes. La IMF caribeña busca impactar positivamente en la vida de sus clientes y comunidades y poder ofrecerles préstamos verdes que les permitan ahorrar energía. El ahorro energético es particularmente relevante en Jamaica, en la medida que los costos de la electricidad están entre los más altos de la región.

En el Foromic, recibieron los premios José Fernando Iragorri López, gerente General de Fundación Coomeva; Marcelo Mallea Castillo, gerente general de Sembrar Sartawi; Roberto Giménez, gerente de microfinanzas de Fundación Paraguaya y Reginald Hird, gerente de crédito de Access Financial Services.

Las IMFs ganadoras de las rondas anteriores son Bancamía (Colombia), Apoyo Integral (El Salvador), Sur Futuro (República Dominicana) y Financiera El Comercio (Paraguay), en 2013; y Te Creemos (México), Fondo de Desarrollo Local (Nicaragua), Caja Arequipa (Perú) y Banco Los Andes ProCredit (Bolivia), en 2012.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario